CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 21/11/18 (EL FINANCIERO).- El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social (PES), presentó ayer martes una iniciativa que busca reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cerveza.

La propuesta -afirma el legislador- pretende que los recursos liberados por el ajuste promoverían el dinámico proceso de inversión de la industria cervecera, con un efecto positivo en toda la cadena y menores precios al consumidor.

La iniciativa presentada por el diputado, pretende reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 26.5 por ciento que existe en la actualidad al 25 por ciento, por lo que representa la industria cervecera para la economía mexicana.

La industria cervecera es un actor económico de gran relevancia para el país, pues nos coloca como el primer exportador de cerveza en el mundo y la bebida es el primer producto en importancia entre las exportaciones agroindustriales”, dice en su inicitativa.

Desafortunadamente -afirma- el crecimiento de la industria cervecera, la fortaleza de aportación económica al país y la competitividad de la industria mexicana en el mundo se están viendo amenazados derivado, en gran medida, a desgravaciones en otros países como Italia, Inglaterra y, especialmente, Estados Unidos.

Por esta razón, Castañeda Pomposo sometió a consideración la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que pretende reducir la tasa general del IEPS.

En su exposición de motivos, el diputado explicó que “la tasa de IEPS que aplica a la cerveza se incrementó en 2010 de 25 a 26.5 por ciento con el argumento de que aplicaría hasta 2012 para fortalecer los ingresos públicos y evitar un debilitamiento estructural en las fianzas públicas”.

Sin embargo -dijo- a pesar de su carácter transitorio, en 2013 las autoridades hacendarias decidieron mantenerlo en 26.5 por ciento bajo el argumento de que existía incertidumbre económica en el entorno mundial.

Asimismo -explicó- que la participación de la cerveza en el total de ingresos tributarios, considerando tanto el IEPS como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ascendió a 4.7 por ciento en 2017, es decir, 56 mil 145 millones de pesos o el equivalente a aproximadamente 7 por ciento de los ingresos petroleros. Esta recaudación se considera muy alta al provenir de un solo producto y deja prácticamente lejos de la competitividad a pequeños y medianos productores.

Por ello, consideró necesario apoyar al sector productor de la cerveza y preservar la competitividad de México, a través de reformas estratégicas “a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de manera que se aplique una tasa preferencial a los primeros 25 mil hectolitros enajenados por empresa dentro de un mismo año fiscal y se reduzca la tasa general del IEPS”.

La propuesta -refiere el documento-para reducir el IEPS a la cerveza consensada permitiría a la industria cervecera del país expandir su capacidad de producción, incluyendo establecimientos artesanales, y generar más empleo, así como continuar posicionando las marcas mexicanas en todo el mundo.

Por esta razón, aseguró, esta propuesta que atiende las necesidades de la totalidad de la industria cervecera mantendría la tasa del IEPS en un nivel alto, mismo que converge con los compromisos del Estado mexicano en materia de salud.

La iniciativa también “promovería a la formalización de las cervecerías que aún no se encuentran en la economía formal, aportando recursos adicionales y ventajas de distinta índole, y el desarrollo del campo mexicano al incrementarse la demanda nacional de cebada”.