MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/11/18.- Los empresarios yucatecos Alfonso Pereira Palomo y José Manuel Aguilar Méndez convocaron a la ciudadanía a sumarse a la consulta que se realizará este 24 y 25 de noviembre en todo el país, misma que, por citar algunos puntos, preguntará al pueblo de México si desea o no la construcción del Tren Maya.

En entrevista, Pereira Palomo, quien se presentó como empresario inmobiliario, llamó a los yucatecos a participar en la consulta para legitimar el proyecto del Tren Maya, que dará un importante impulso económico y social al sureste del país.

“Respaldamos el proyecto y queremos que la sociedad se sume porque va a beneficiar en general a toda la comunidad”, expuso.

Consideró que las consultas realizadas por el próximo presidente de México “son un acto de congruencia y la oportunidad de una democracia con mayor participación por parte de la ciudadanía”.

“Evidentemente una consulta es un acto congruente con el presidente, quien a pesar de ser el más votado de la historia, planteó desde el inicio la posibilidad de consultar a la sociedad sobre los proyectos que pretende realizar el gobierno”, afirmó.

Dijo que como hombres de negocios también están interesados en participar en el proyecto mediante la figura de fideicomisos de inversión y bienes raíces.

“A lo largo del derrotero del tren, muchos empresarios, algunos cercanos a nosotros y nosotros mismos aportaremos algunos bienes a la Fibra y habrán algunos fondos además de otros fondos que aportará el gobierno”, agregó.

Por su parte, el empresario del sector joyero José Manuel Aguilar consideró que además de los beneficios que traerá el Tren Maya en materia de transporte de carga, su aportación al sector turístico de Yucatán se verá beneficiado.

Indicó que ademas de Mérida, los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid se verán beneficiados, ya que incluso este último ha logrado un incrementó en el sector hotelero del 50 por ciento.

Finalmente, ambos empresarios comentaron que más del 80 por ciento de derecho de vía del tren ya esta librado, por lo que será trabajo de las autoridades integrar a las comunidades mayas y generar condiciones de inclusión justas que no violenten a los pueblos originarios de la región sureste.