MÉRIDA,Yucatán, jueves 22/11/18.- Después de casi un año de haber robado 873 mil 664 pesos, el diligenciero Marcos Manuel Martín Martínez tendrá su juicio acusado de inventar un asalto para quedarse con el dinero que le entregaron para realizar un depósito bancario.

El Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, dictó auto de apertura a juicio en un caso de abuso de confianza en contra de Marcos Manuel Martín Martínez.

Luego de celebrarse la audiencia intermedia en la que se ofrecieron los datos de prueba a desahogar en el juicio, el Juez declaró la apertura del mismo y en su momento se turnará el caso al Tribunal en turno.

La denuncia en contra del acusado la presentó en su oportunidad el apoderado legal de la empresa “Farrera Motors del Sureste”, Mauro Fidel Ruvalcaba Denis.

En la audiencia de vinculación a proceso al imputado se le impusieron diversas medidas cautelares, entre ellas el brazalete electrónico y una garantía económica de 10 mil pesos.

En los hechos que obran en la carpeta de investigación se indica que el día 13 de diciembre del 2017, en el local que ocupa la citada empresa, ubicada en la carretera Mérida-Progreso, la cajera Cinthya Guadalupe Molina hizo entrega a Martín Martínez de la suma de 873 mil 664 pesos y un cheque expedido por ferro-tlapalería “El Aguila”, en favor de la empresa agraviada.

De la misma forma se dice que la encargada de pagos a proveedores, Karen Guadalupe Ortega, le entregó otros 7 cheques al imputado, tomando en cuenta de que era el diligenciero y encargado de realizar los depósitos.
El propio día regresó el diligenciero a las oficinas de la empresa y dijo que había sido asaltado alrededor de las 11:30 horas, señalando que sólo le robaron el efectivo, no así los cheques ni su celular ni su billetera.

Al ser cuestionado por el gerente administrativo Oscar Arturo Betancourt sobre por qué no dio aviso a la policía si tenía su celular y estaba en una gasolinera, manifestó que se aturdió, entonces se le cuestionó sobre la hora en que fue supuestamente asaltado a las 11:30 horas y se reportó hasta las 14:00 horas, y no supo qué responder.

Se dio aviso a la policía y se presentó la denuncia correspondiente, en las investigaciones se determinó la probable responsabilidad en los hechos al diligenciero, quien presuntamente inventó el asalto para quedarse con el dinero que se le entregó para su depósito.

El caso llegó a la etapa intermedia, donde se admitieron las pruebas de la Fiscalía y se dictó el auto de apertura a juicio.