MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/11718.- Los 25 diputados aprobaron hoy las reformas al código de administración pública de Yucatán, para que el titular del Insejupy ya no tenga que ser licenciado en derecho y lo ocupe el ingeniero civil Heide Zetina Rodríguez.

La iniciativa pasó de manera directa, ya que la comisión de puntos constitucionales canceló su sesión, debido a que lo pidió la coordinadora de la bancada panista rosa Adriana Díaz Lizama, quien hizo un largo puente de cinco días y estaba fuera de la ciudad.

El voto fue unánime de los diputados de los siete partidos representados en el Congreso del Estado, aunque los legisladores de MORENA, declinaron hablar a favor de la propuesta. Por el PRI lo hicieron Karla Franco, María Moisés Escalante y Janice Escobedo Salazar; por Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié; por el PRD Alejandro Cuevas, y por el PAN Miguel Rodríguez Baqueiro.

Fuera de lugar, en algo que sólo le interesa al presidente electo, porque es una burla a la inteligencia de millones de mexicanos, diputados de MORENA hablaron de la consulta sobre el tren maya.

Con la aprobación de la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien está de gira por Corea del Norte y Japón, de un momento a otro Heide Zetina asumirá la dirección del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy).