OXKUTZCAB, Yucatán, jueves 22/11/18.- Un pueblo saludable es el que mejor avanza en su desarrollo y para lograr que el municipio lo haga se mantiene en alto el compromiso de la comuna, para realizar actividades que fomenten  la salud e inculcar los buenos hábitos de limpieza e higiene en la gente.

En la comunidad de Xohuayán se realizan varias actividades para lograr este objetivo, entre ellas el ordenamiento del basurero municipal, y otras acción relacionada con la salud pública, afin de lograr la certificación como Municipio Promotor de Salud.

Según la directora de salud, Carmela Huitzil Barbosa, las acciones se realian a fin de lograr la certificación de Xohuayán como “Municipio promotor de Salud”, que otorga la SSY y la Jurisdicción Sanitaria No.3 de Ticul.

De acuerdo con la funcionaria, en esa comunidad se han realizado varias actividades, entre ellas el ordenamiento del basurero en los trabajos se cuenta con el apoyo de Obras Públicas y de la Dirección de Recolección de residuos sólidos.

Los requisitos que se necesita cubrir para lograr la certificación es tener bien ordenado el pequeño basurero que está a las afueras de la mancha urbana, que en esta semana se limpia con maquinaria pesada.

Se quiere formar un banco para acumular la basura con un margen considerable en la orilla del camino principal y delimitar el lugar a fin de que los pobladores depositen su basura adecuadamente.

En esa comunidad se han realizado trabajos de descacharrización, abatización, vacunación canina y felina, así como la cloración adecuada del servicio de agua potable; en lugares estratégicos se pintarán o colocarán mensajes alusivos a la salud preventiva.

Las familias reciben pláticas a través del personal del centro de la salud de la SSY, por medio de las cuales se les inculca mantener limpio su patio, así como otras medidas para cuidar la salud de la familia.