Mérida.- Un tercer lugar que moralmente vale tanto como el primero logró el yucateco de oro Sion Radamantys Galaviz Medina en Festival Norteamericano de Ajedrez Infantil y Juvenil, celebrado en Baja California del 16 al 21 de este mes.

 

El enorme mérito del “Siete Oros” reside no tanto en haber conquistado el título de Maestro FIDE, sino en que todos sus adversarios eran bastante mayores que él, pues aunque tiene 14 años entró a batirse con los grandotes de la categoría Sub 18.

Incluso cinco de sus antagonistas eran de Estados Unidos, país que le está destinando enormes cantidades a la promoción del juego ciencia escolar. El peninsular totalizó 5.5 puntos en nueve rondas.

Un prospecto en continuo ascenso desde hace dos años, el progreseño Santiago Zacarías Rodríguez, acarició el título en Sub 10, sector que lideró hasta la última tanda, pero, cuando sólo requería un empate, perdió la partida y cayó al cuarto peldaño.

Otro buen resultado lo obtuvo en Sub 14 Miguel Tadeo Palma Villanueva, quien alcanzó 5.5 unidades para ocupar el sexto puesto.

En la misma división, pero en femenil, Brenda Elisa Cabrera Cruz alcanzó cinco puntos y se colocó en el séptimo lugar entre 19 bravas amazonas del tablero.