CIUDAD DE MÉXICO, viernes 23/11/18 (Excelsior).- En la víspera de la Segunda Consulta Nacional para determinar el futuro del Tren Maya, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador ratificó su postura a favor de que este proyecto de infraestructura se lleve a cabo en el sureste mexicano.

En redes sociales, López Obrador escribió: “como es del dominio público, yo estoy a favor del Tren Maya; a lo largo del día les compartiré tres mensajes sobre este proyecto”.

En el primer mensaje, López Obrador promueve un video de poco más de 3 minutos de duración, en el que destaca al Tren Maya como un proyecto “generador de riqueza”, que abrirá “las puertas de las maravillas del sureste de México, llevando progreso a través de una industria madre de crecimiento y desarrollo social: el turismo”.

En los más de tres minutos de duración del video, se destaca que el proyecto de infraestructura es incluyente y justo que derivará en bienestar para el país con un máximo cuidado al medio ambiente.

Cabe recordar que durante este sábado y domingo se instalarán a lo largo de todo el país, mil 102 mesas de votación en las que los ciudadanos podrán emitir su opinión respecto si están o no a favor de este y otros nueve proyectos y programas más, por ejemplo, la modernización de los puertos de Salinas Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, así como la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

También se preguntará a los mexicanos si respaldan o no las becas a jóvenes que quieran estudiar o trabajar y el otorgar o no en todo México una pensión mensual a las personas de la tercera edad, con discapacidad y estudiantes de bachillerato.

La consulta será organizada por ciudadanos afines a Morena y al igual que ocurrió con la consulta del aeropuerto en octubre pasado, la contabilización de los votos estará a cargo de la Fundación Rosenblueth, la cual anunció en días pasados a través de su director, Enrique Calderón Alzati que se conocerán los resultados hasta la mañana del lunes 26 de noviembre de este año.

Calderón Alzati también informó que en esta ocasión se utilizará violeta de genciana, una tinta más resistente para evitar que una misma persona vote en más de una ocasión.

Se aseguró que se supervisará el tema de la conectividad de los celulares de los votantes para impedir que también sus votos sean duplicados, como ocurrió en algunos casos en la consulta pasada.

En total, quienes acudan a la consulta deberán responder con un sí o no a los planteamientos que aparecerán en la boleta.