OXKUTZCAB, Yucatán, viernes 23/11/18.- La violencia contra las mujeres es un problema social presente en el ámbito doméstico y en público y la Comuna trata de disminuirla, con el apoyo de pláticas para conmemorar Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y Niñas.

Las pláticas las impartieron Martin Balan Guillen y Rebeca Amelia Uh Sonda, personal del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH), en busca de que cada día sea menos la desigualdad social.

La violencia contra la mujer es un problema social que se presenta tanto en el ámbito doméstico como el público, tanto físico como sexual, psicológico, económico, cultural y otros

Este evento fue organizado por la Dirección de Equidad y Género e Inmujer, en coordinación con el Ayuntamiento, IMSS-Prospera, y se realizó hoy viernes en la mañana en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de Inmujer Rosa Mateo Valladares, mientras que la directora del IMSS-Prospera, Dra. Alexa Castillo Pacheco, en palabras alusivas al evento pidió cambiar la mentalidad y buscar la igualdad, pues todos somos los mismos, solamente con diferentes ocupaciones.

La sindica de municipio, Lucely Yah Aké, les dijo a los participantes que se necesita sensibilizar a las personas que sufren de violencia de género, para que denuncien si sufren  este abuso y que no se queden callados, para así disminuir los casos y buscar alcanzar la paz con a la igualdad.

Los participantes aprendieron por que el 25 de noviembre se conmemora la no violencia: porque lo mandan los marcos legales internacionales, la declaración sobre a la eliminación de la violencia contra la mujer y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

En México lo exige Ley general de acceso a las mujeres la una vida libre de violencia.