TOKYO, Japón, viernes 23/11/18.- El gobernador Mauricio Vila Dosal y Kenso Uchiyama, presidente de la empresa automotriz Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC) acordaron que los nipones invertirán 65 millones de dólares, para construir una fábrica japonesa que creará mil empleos.

Como resultado del primer día de actividades de su gira de trabajo por Japón, luego de concluir una exitosa visita a Corea del Sur, el titular del Poder Ejecutivo y el directivo nipón signaron una carta de intención, con la que se afianza la llegada de una factoría de esta compañía a Yucatán, la cual se convertirá en la primera inversión japonesa del sector automotriz en el sureste de México.

De acuerdo con lo proyectado, la nueva planta de Uchiyama Manufacturing Corporation, que fabricará sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores de vehículos, se ubicará en el nuevo corredor industrial de Hunucmá. Los empaques estáticos se emplean para prevenir fugas de fluido, por ejemplo, en recipientes sometidos a presión. En tanto que, los dinámicos se aplican para prevenir fugas en una junta deslizante o rotatoria.

La empresa tiene como principales clientes a compañías japonesas de autos como Nissan, Mazda, Toyota, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha y Honda, y marcas globales como General Motors y Ford, entre otras, vinculadas con la industria automotriz. También crean sellos estáticos para el motor de vehículos de alta gama de la marca Lexus, perteneciente a la Toyota, con gran presencia en Estados Unidos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, el mandatario yucateco destacó que la llegada de esta nueva fábrica de la firma japonesa se traducirá la creación de mejores empleos de un nivel manufacturero superior y también contribuirá generar un mayor número de plazas labores y salarios mejor pagados, “como los que se necesitan y a los que me comprometí con los yucatecos”.

Esta inversión traerá como consecuencia un mejor nivel de empleos y generará la construcción de un ecosistema para la industria automotriz y la proveeduría para las ensambladoras, precisó.

Durante una reunión de trabajo, Vila Dosal y los altos ejecutivos de la compañía coincidieron en que el establecimiento de una planta de la firma en Yucatán coloca al estado en el mapa mundial del sector automotriz y manda una señal positiva a los mercados internacionales de que la entidad sigue siendo la elección correcta para invertir.