Mérida.- Todo pintaba bien para el veterano combatiente Wasdín Antonio Muñoz Ricardo, oriundo de Venezuela, quien ponía fuera de combate a cuantos se cruzaban en su camino, hasta que dos valientes y cerebrales jovencitas le pusieron su estate quieto en el sur profundo de Mérida.

 

Los hechos tuvieron lugar el jueves por la tarde en la Unidad Deportiva del Sur, en los confines de la ciudad, donde se presentó el sudamericano, muy conocido por su agresividad sobre la palestra cuadriculada.

Convocado por el entrenador de ese sitio, Dídier Fernando Íñiguez, incansable promotor de los encantos de Caissa, la diosa del juego ciencia,  Wasdín Antonio se presentó en punto de las cuatro de la tarde, hora fijada para el arranque de una sesión de partidas simultáneas contra 13 rivales.

En cosa de hora y media, el visitante obligó a inclinar su rey o de plano le dio jaque a 11 de sus antagonistas, pero un descuido frente a Daniela Torres Moo lo llevó a recorrer la calle de la amargura a lo largo de varios lances en los que proliferaron los jaques de la pequeña con la dama, la pieza más poderosa sobre la liza bicolor.

Wasdín prefirió capitular antes de que su adversaria cerrara la red de mate que le había tendido, lo que evitó que se siguieran acumulando sobre la larga mesa los reyes en el centro del tablero, señal de que el simultaneador iba imponiendo su ley.

El venezolano se salvó de una segunda derrota ante otra jovencita,  Stefany Alejandra Romero Ascencio, quien pudo darle mate en una jugada, pero los nervios la traicionaron y terminó por ceder el empate cuando el experto le dio jaque perpetuo.

El “Bobby Fischer”, el club más influyente del Sureste, si es que no de todo México, hizo generoso donativo de material ajedrecístico en reconocimiento a la larga trayectoria de Dídier Íñiguez en la difusión de la milenaria disciplina, sobre todo en escuelas cercanas a la Unidad Deportiva del Sur.

El club, cuya directora es la licenciada en Enfermería Concepción Godínez Bautista, entregó la colección completa de 11 números de la revista nacional “Todo México es Ajedrez”, así como libros y otros artículos ajedrecísticos, los cuales se les entregaron a los simultaneados.

Tras la espectacular sesión, Wasdín Muñoz elogió el buen nivel de los anfitriones y comentó que igual realiza una campaña de promoción del ajedrez en las escuelas. Se le puede contactar al celular 9992-41-79-36.