PROGRESO, Yucatán, sábado 24/11/18.- El vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, confirmó ayer viernes el rescate de un pescador campechano extraviado en el mar y el fallecimiento de siete más, tras el reporte de zozobra de varias embarcaciones ribereñas frente a las costas de Celestún.

García Macedo dijo que la Armada de México fue notificada el pasado 14 de noviembre del extravío de cuatro embarcaciones pesqueras que salieron desde el pasado 9 del presente.

El mando castrense informó que las naves zarparon sin los permisos correspondientes, ya que en ese momento no tenían autorización para salir a las faenas marinas debido al paso del frente frío 10.

García Macedo explicó que la autoridad marina halló tres embarcaciones vacías y una más de procedencia campechana con un pescador, en tanto que los siete marineros restantes fueron dados por perdidos.

El entrevistado precisó que se utilizaron embarcaciones militares de rescate, dos avionetas y un helicóptero de la Armada de México que patrulló el área establecida.

Según indicó García Macedo, tras cinco días de búsqueda se halló al pescador José Alfredo Jiménez Acosta (21 años) a 84 millas al norte de Celestún, en estado de hipotermia y sin alimentos, en una embarcación a la deriva de nombre María Jesús, parcialmente hundida.

Jimenez Acosta fue localizado gracias al monitoreo de las avionetas que extendieron el área de búsqueda, logrando que embarcaciones de rescate encontraran el alijo “pantoqueado” (semi hundido, virado sobre un costado) donde permanecía el náufrago, que fue trasladado a una de las naves de rescate para ser atendido por los médicos.

Indicó que de las declaraciones ofrecidas por el propio Jiménez Acosta se conoció que en en total 7 de sus compañeros no soportaron el impacto de una ola que volteó la embarcación y se perdieron en el mar, a quienes oficialmente la institución dio por muertos.

Detalló que los permisos establecidos para este tipo de embarcaciones es para faenas a una distancia máxima de 11 millas del litoral, sin embargo, los pescadores estaban mucho más lejos de la distancia permitida, ya que fueron hallados a 84 millas de la costa.

En el mismo reporte, el mando militar apuntó que una de las embarcaciones halladas tenía dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza, algo no permitido para estas naves.

Finalmente, insistió en que las autoridades marinas reportan a las capitanías de puertos constantemente sobre los avisos meteorológicos y las condiciones del tiempo para que los pescadores no salgan y se mantengan a resguardo en sus puertos; no obstante siempre hay trabajadores del mar “que no atienden estos reportes y suceden estas tragedias”.