CELESTÚN, Yucatán, sábado 24/11/18.- Pese a que las esperanzas de hallar con vida a tres pescadores que zarparon desde el pasado 9 de noviembre en la embarcación “doña Tere”, son muy escasas; familiares reunidos en el puerto de abrigo de Celestún, pidieron como un último favor a las autoridades encargadas extender dos días más la búsqueda.

“Sabemos que desde ayer se dio por concluido las tareas de rescate en altamar en esta región, pero solo queremos que salgan dos días más a sobrevolar con la avioneta e igual la interceptora de la Semar. Aunque sea los cuerpos para estar más tranquilas, pues la nevera y demás cosas no aparecen”, dijo triste Maricela Guadalupe Martínez Cruz, cuyo hermano es Manuel Rubén Martínez Cruz, de 23 años, patrón de dicha lancha.

También en la bodega de Fernando José Mendoza (a) “Nando”, se encontraba Margarita Santiago Uc, esposa del desaparecido Wilberth Suárez Manuel, de 28, así como su madre Lucrecia Manuel Vicente.

Mientras, los parientes de Elías Moo Hernández, de 16 años, también extraviado y el único nato de este puerto, viajaron hasta Campeche en espera de noticias alentadoras.

De acuerdo con los familiares, los ribereños planeaban regresar tres días después, es decir el 12, luego de acudir a la pesca de palangre.

Sin embargo el violento norte, los sorprendió, recuperándose apenas el pasado martes la nave “doña Tere”, pantoqueada a 65 millas frente a las aguas de Progreso.

La señora Blancaflor Bolívar Ordoñez expresó que no solo ellos están desaparecidos, pues corrieron la misma suerte los pescadores del “Estela I”.

Los primeros dos marinos son originarios de Sabancuy, Campeche), sin embargo, llevan algunos años avecindados en este municipio costero.

Como se informó esta tarde, el vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, de la IX Zona Naval de Yucalpetén, declaró que solamente uno de los ocho pescadores reportados como desaparecidos en aguas yucatecas fueron encontrados con vida, siendo el afortunado José Alfredo Jiménez Acosta (21 años), quien fue hallado a 84 kilómetros al norte de Celestún.