MÉRIDA, Yucatán, sábado 24/11/18.- Una treintena de borregos fue atacada ayer por una jauría en una casa productiva de la comisaría de Xoy, dejando una pérdida de más de 50 mil pesos para el productor Aquilino Chi Canul.

Los hechos ocurrieron durante los primeros minutos del viernes, cuando don Aquilino llegó a su parcela por la mañana y encontró a los borregos muertos y a otros tantos a punto de sucumbir debido a las heridas graves en diferentes partes del cuerpo de los animales.

Según dice el afectado, unos perros entraron a la casa de producción y aprovecharon la tranquilidad y la nula vigilancia, e incluso se tomaron el tiempo de saciarse de la carne y dejaron a otros en muy mal estado.

A punto del llano, Chi Canul dijo que desde hace más de cuatro años que viene cuidando a sus animales y en estas fechas esperaba tener una buena entrada económica con la venta de los borregos.

Aunque las pérdidas ascienden a los 50 mil pesos, el campesino de la comisaría de Xoy espera que el seguro responda y el ataque de los canes sea reconocido y no se den trabas en el programa de fomento ganadero de la Sagarpa.

Para finalizar, productores de la zona alertaron a la comunidad de la presencia de la jauría de perros, indicando que se debe cuidar a los animales de traspatio, borregos y otro tipo de producción, y que los canes son “mañosos” y buscarán atacar de nuevo.