CIUDAD DE MÉXICO, domingo 25/11/18.- El público infantil que visite el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) podrá vivir una experiencia lúdica en el nuevo espacio Mejen Paalal, inaugurado esta mañana por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la funcionaria agradeció a madres y padres por llevar a sus niñas y niños; invitó a estos últimos a apropiarse y disfrutar de los sitios públicos, cuya vocación es fomentar la convivencia, y adelantó que se compartirá y ampliará este programa, para que personas de otras comunidades tengan acceso a él.

Por su parte, la directora General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Ana Méndez Patterson, explicó que el lugar está destinado a los pequeños visitantes, para que se conviertan en difusores del patrimonio cultural y aprendan, de manera lúdica y divertida, sobre los orígenes de la gran civilización maya y su modo de vida en la actualidad.

Mejen Paalal cuenta con una zona de mesas creativas y un sitio al aire libre, con un mural de piso de juegos interactivos, elaborado por los artistas Alonso Maza y Francisco Sáenz. Funcionará los sábados y domingos de 9:00 a 13:00 horas, y su capacidad máxima es de 60 personas, por lo que es importante registrarse con anticipación al correo serviciosescolares@outlook.com.

Previo a la inauguración, las familias ingresaron a la Sala de Exposiciones Temporales, cuya temática es “Dinosaurios y sus misterios: conviértete en paleontólogo”. Ahí, los infantes descubrieron qué sucedió con los grandes reptiles; cómo surgieron, vivieron y se extinguieron, además de observar y analizar sus fósiles.

En diciembre, además de dicho recorrido, estarán disponibles “Viajando por el tiempo” y “El cielo de los mayas: estrellas, constelaciones y más”. En el primero, se podrá conocer las formas de diversión de nuestra cultura yucateca, entre las que destaca el tradicional juego de pelota; en la segunda, la cosmovisión, los misterios y la simbología que dieron al firmamento los habitantes de Mesoamérica en la península.