OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 26/11/18.- El alcalde de Oxkutzcab Raúl Romero Chel estuvo presente en la premiación de los concursantes del Maratón de las Aves, actividad donde se pudo visualizar y registrar unas 127 especies de aves.

El alcalde gradeció al comité organizador del Festival de Aves Toh 2018 por realizar este tipo de actividades en la Reserva Cultural del Puuc, Oxkutzcab está en un lugar estratégico en el sur del Estado, que ofrece muchos atractivos como los sitios arqueológicos de la ruta Puuc y su rica gastronomía.

Durante el Maratón de las Aves en el que participaron un centenar de personas de la península, en una jornada de 29 horas se pudo visualizar y registrar unas 127 especies de aves con habitad en la Reserva Cultural Puuc.

El primer lugar en categorías participantes lo gano el equipo “Cara Caras”, quienes registraron 121 especies de aves y el equipo ganador de la categoría Clásicos registró un total de 127 especies de aves.

Los observadores de aves fueron desde aficionados hasta profesionales, participaron en el Maratón de las aves Xoc Ch’ich’ 2018, competencia en la que registran las diversas especies de aves que habitan en la Reserva Biocultural del Puuc

Este domingo fue la premiación de los nueve equipos conformados por observadores de aves de los tres estados de la península.

El evento de premiación fue en la cancha municipal, donde se les ofreció un convivio organizado por el anfitrión el alcalde Raúl Romero Chel, en su mensaje de bienvenida.

-Dijo sentirse contento por tener esta actividad en Oxkutzcab, un municipio que pertenece a la Reserva Biocultural del Puuc y que tiene muchos atractivos, como los sitios arqueológicos de la ruta Puuc y su rica gastronomía.

-Aprecio la actividad organizado por Pronatura y también felicito a Joann Andrews por tenerla aquí en el evento.

En su intervención, la directora de Pronatura Peninsular, María Andrade Hernández, agradeció las atenciones recibidas de parte del alcalde de Oxkutzcab y reconoció la labor participativa de los nueve equipos, que mostraron su asombro por la variedad de especies de pájaros que observaron y registraron en una bitácora.