MÉRIDA, Yucatán, lunes 26/11/18.- El sector empresarial de Yucatán consideró como atinada, pertinente y estratégica la misión de negocios que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal por Corea del Sur y Japón, la cual permitió el cierre de las negociaciones para la instalación de una planta de la firma Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), pues facilita el establecimiento de alianzas con dos países de alta vanguardia tecnológica y abre una ventana de oportunidades para la llegada de un mayor número de inversiones con empleos mejor pagados.

Dirigentes de diferentes cámaras empresariales de la entidad coincidieron en que la promoción hecha en ambas naciones fue muy significativa para colocar al estado en la mira de dos de las economías más importantes del mundo y además se pudo lograr que una compañía decida establecerse en el territorio, lo que marca el inicio en la diversificación de la industria yucateca.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, destacó que la llegada de una factoría de UMC representa una inversión detonante para otras futuras en el ramo automotriz, así como en otros sectores del desarrollo tecnológico de la entidad.

Además, abre un espacio de oportunidades para que el empresariado asiático, en especial el japonés, conozca de primera mano las bondades y ventajas competitivas que ofrece Yucatán a través de la experiencia de esta firma, comentó en entrevista.

“Hay empresas que son grandes tractoras del desarrollo. La planta de Uchiyama en el estado va a tener un efecto cadena, pues va a contribuir para que las empresas yucatecas sean proveedoras de la compañía. Por eso felicitamos que se asiente en el corredor industrial de Hunucmá, porque ahí va a tener la infraestructura debida para su futuro desarrollo”, agregó el también presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Ponce Díaz sostuvo que es una excelente noticia y un gran logro que el Gobierno del Estado y su equipo hayan cerrado la negociación, ya que esto ayuda a consolidar a la entidad como un destino seguro para inversiones extranjeras, en específico la de autopartes, que antes tal vez no era posible.

“Además, brinda beneficios para la economía a nivel regional y coloca al territorio en la mira del mundo. En la medida que Yucatán tenga empresas como ésta, funcionando exitosamente, se da la oportunidad de que nuevas inversiones conozcan lo que aquí se ofrece y vean su éxito. Es así como vamos a lograr que muchas otras vengan, por eso es necesario salir a buscar inversiones para el estado”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en la entidad, Alberto Muñoz Ubando, resaltó que es pertinente y atinado que se realicen estrategias para atraer industrias de diversos tipos, especialmente aquellas que traigan nuevas tecnologías, como las relacionadas con la Industria 4.0.

Es muy atinado que el Gobernador esté buscando este tipo de inversiones, sobre todo en estos países de alta vanguardia tecnológica, pues representan un gran diferencial de la nueva economía, en la cual se reconoce a Yucatán por su capacidad, considerando a la tecnología como un apoyo a la calidad del trabajo, aseveró.

El líder empresarial señaló que la alianza con este tipo de corporaciones es la apuesta correcta, pues provienen de naciones de primer mundo que han incursionado en la Industria 4.0 y que encaminan a Yucatán hacia este nuevo sector, que demanda el mercado económico actual.

Es una muestra de que confían en el talento yucateco, que el recurso humano local es capaz de proveer para la realización de sus actividades comerciales. Aplaudimos este tipo de incursiones, nos satisface que se busque este tipo de alianzas con estos países y esperamos que la derrama económica no solo se concrete en términos de retorno de inversión, sino que incremente la calidad de vida de los trabajadores, añadió.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, remarcó que la llegada de UMC es un buen comienzo para la diversificación de la industria yucateca, específicamente en el sector automotriz.

“El anuncio de estas inversiones hizo que este viaje, tan rápido y a un lugar tan lejano, haya valido la pena. Fueron a cerrar este tipo de negociaciones, lo cual celebramos”, destacó.

El empresario expuso que es necesario que las autoridades realicen este tipo de acciones, ya que el interés en el estado debe de surgir a través de estrategias de promoción que proyecten las fortalezas, como lo son la seguridad, paz social, capital humano y la conectividad.

“Sentados aquí, las inversiones no van a llegar nunca. Tenemos que salir a buscar a la industria porque si no lo hacemos nosotros, hay otros estados e incluso países que lo están haciendo, además que es la manera correcta para atender este tipo de temas para poder desarrollar y crecer”, puntualizó.

Por su parte, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Loret de Mola Gómory, expresó que el clima de seguridad, la armonía y la paz con el que cuenta Yucatán fue un factor determinante para el establecimiento de la factoría de Uchiyama Manufacturing Corporation.

Toda inversión de esa índole es bienvenida al estado porque no solo genera empleos, sino que éstos son bien remunerados, ya que demandan de diversos requerimientos técnicos, manifestó.