MÉRIDA, Yucatán, lunes 26/11/18.- Autoridades federales en materia de salud confirmaron el primer caso de una persona fallecida relacionada con la influenza en Yucatán en lo que va de la temporada estacional de este padecimiento.

Según los reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en base a los informes semanales de vigilancia de la influenza, el deceso del paciente yucateco se confirmó la semana anterior, aunque no se ofrecieron mayores datos de la persona.

Los datos del Sinave señalan que en lo que va de la temporada estacional del padecimiento, se han confirmado 22 casos en Yucatán de 238 probables, es decir, cuatro casos más que el reporte anterior, cuando se registraron 18.

A nivel nacional, se han confirmado 588 casos de influenza con 36 decesos, siendo Veracruz el estado que encabeza ambas listas con 84 positivos y seis fallecidos.

Otras entidades con una alta prevalencia de casos confirmados del padecimiento son Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Sinaloa.

Autoridades de salud anticiparon que durante la temporada estacional de la influenza se estarán aplicando más de 500 mil dosis de vacunas para la población más vulnerable a este padecimiento, por lo que han pedido a los ciudadanos acudir a los sitios establecidos para recibirla.

Dentro de las recomendaciones que se han realizado para evitar el contagio de esta enfermedad, se encuentran el lavado frecuente de manos, evitar acudir a lugares concurridos si se tiene algún indicio de influenza y evitar llevar a los menores a la escuela si están enfermos.

Cabe recordar que hace unos meses, Yucatán se vio afectado por una alta prevalencia de casos de influenza, lo que cobró la vida de 39 personas en la entidad.