MÉRIDA, Yucatán, lunes 26/11/18.- La Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales de Yucatán denunció que la depredación de diversas especies del mar es un problema que ha causado afectaciones al sector en Yucatán por lo que lucharan por la intervención de las autoridades para disminuir la actividad de los furtivos.

Al respecto, presidenta de dicha agrupación, Ana María Frías Salazar, dijo que a lo largo de este año los pescadores han detectado la captura ilegal de diversas especies, sobre todo cuando se establecen las vedas, algo que se realiza a lo largo de toda la costa yucateca.

“Muchas veces vienen personas de fuera, de otros estados que no tienen un permiso de pesca que están trabajando de manera irregular. En la época de veda del mero, se ha detectado que hay embarcaciones que salen de noche a pescar, salen a bucear. También han arrasado con el pulpo, mataron piedras, trabajaron con cloro, bichereando el recurso”, dijo.

“El problema es generalizado en toda la costa y se ha detectado pescadores furtivos de Tabasco y de Campeche, aunque también locales, quienes realizan estas actividades. Hay empresarios que les pagan para depredar con cualquier especie, tanto langosta, caracol o pepino, con el fin de comercializarlo. Las embarcaciones han experimentado robo incluso durante la pesca, lo que causa severas afectaciones”, afirmó.

También afirmó que hoy en día no existe un monto de recurso que podría medir el grado de la afectación, aunque señaló que el simple hecho de los pescadores trabajen conforme a la ley, genera desventaja ante los ilegales.

En este tenor, aseguró que es necesario que las autoridades pesqueras garanticen que los depredadores reciban penas más severas por este ilícito, pues lamentó que no existe un castigo ejemplar para estos.

“Necesitamos leyes más duras y castigos para ello, pues a los que detienen, solo les retiran el producto, les levantan un acta y pagan hasta dos, tres mil pesos y salen libres”, dijo.

Asimismo, pidió que haya un mejor control sobre las plantas de almacenamiento de productos marinos, pues advirtió que hay “algunas” que no han sido detectadas por las autoridades y que estarían incurriendo en algún ilícito.

“Será necesario un ordenamiento pesquero, de cuántas embarcaciones hay, de quienes son, que los permisos estén debidamente certificados y que sea detectable”, afirmó.

Dijo que con la entrada en funciones de la nueva Secretaría de Pesca de Yucatán, apoyaría en las labores de vigilancia y control, pues dijo que la dependencia tendrá más inspectores que se unirán a los de Conapesca y la Marina, permitiendo hacer más operativos para detectar a los furtivos.

También mencionó que ha habido acercamientos con las nuevas autoridades federales, en materia de pesca, con el fin de que, al entrar en funciones, atiendan los problemas que aquejan al sector.