MÉRIDA, Yucatán, lunes 26/11/18.- MÉRIDA, Yucatán, lunes 26/11/18.- Al menos siete micro empresas restauranteras cerraron debido al alza de las tarifas eléctricas por parte de la CFE, en una cantaleta que utiliza la presidente de la Canirac Alejandra Pacheco Montero.-

Dijo que esta última semana siete micro empresas afiliados a la Canirac confirmaron el cierre, lo que establece la pérdida de al menos 25 empleos y el mismo número de familias que se quedan sin sustento.

La empresaria dijo anteriormente, de manera irrazonable, que por el alza a la luz no darían aguinaldo, una prestación de ley que es obligatoria.

Aseguró que el problema radica en que son micro empresas que no han logrado sortear el impacto de las tarifas eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con ello, la destrucción de empleos que dependen se este tipo de negocios.

De los 300 socios de Canirac, hay notificaciones de alarma por los excesos cobros mensuales que se han elevado de manera vertiginosa y obligan a las empresas a cerrar, sin poder pagar dichos montos.

La presidenta puso como ejemplo, el caso de una cantina en el Centro Histórico, cuyo recibo se elevó casi 12 mil por ciento, con respecto al año pasado y deberá pagar 364 mil pesos facturados.

Agregó que en Yucatán hay registradas unas 12 mil restaurantes económicos que venden alimentos, en su gran mayoría pequeños comercios, lo que establece que, si la Canirac ya recibió la notificación del cierre de siete empresas, muy viablemente hay decenas de pequeños comercios que están en números rojos, y no podrán subsistir para cubrir sus costos básicos por el pago de energía eléctrica.

“Estamos hablando de que de estas siete empresas se están perdiendo unos 25 empleos directos, pero este problema pone en riesgo unos 10 mil empleos de empresas de este sector”, argumentó.

Pacheco Montero dijo que el sector restaurantero espera la reunión establecida con las autoridades federales del próximo gobierno federal para establecer las políticas de reducción de tarifas de energía que están obligando a pérdidas importantes.

Dijo que las ventas por el cierre de año, los eventos que se han presentado en el estado y la feria de Xmatkuil han servido para nivelar las finanzas de algunas empresas, pero no todas tienen las posibilidades de aguantar el crecimiento de las tarifas.