CIUDAD DE MÉXICO, martes 27/11/18.- En el pleno de la Cámara de Diputados se aprobó en lo general con 469 votos a favor la eliminación del fuero, incluido el titular del Ejecutivo.

El dictamen para reformar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Fuero e Inmunidad fue propuesto por las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que se adhirieron las otras fracciones parlamentarias.

En la votación se avaló en lo general la reforma al artículo 111 y en los artículos no reservados con sólo 3 votos en contra y seis abstenciones.

Causales de inmunidad

Con el objetivo de que el fuero no sea retirado por motivos políticos, en la discusión en lo general se estableció mantener la inmunidad de solo perder el cargo cuando exista una sentencia judicial firme.

Además, la propuesta contempla que el auto de vinculación a proceso puede ser recurrido ante la Corte y el retiro de la inmunidad no aplica a delitos civiles o administrativos.

La Cámara de Diputados continúa el debate en lo particular.

SDP NOTICIAS.-