CIUDAD DE MÉXICO, martes 27/11/18.- Ivanka Trump y el vicepresidente Mike Pence asistirán a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado, en representación del gobierno de Estados Unidos, así lo confirmó el presidente Donald Trump.

Durante una mesa redonda celebrada en Mississippi para promover una reforma judicial, el mandatario confirmó la presencia de su hija y del vicepresidente Pence, augurando una buena relación con el futuro gobierno de México.

“Nos llevamos muy bien con ellos (el equipo de transición). Mike e Ivanka van a la toma de posesión, creo que nuestra relación con ellos será buena, ya veremos, tendremos mucho comercio; ya hemos tenido grandes platicas con ellos y me agrada mucho López Obrador”, comentó Trump.

El pasado 13 de noviembre, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, declaró que el presidente Donald Trump asistiría a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, pero minutos después el vocero del presidente electo, Jesús Ramírez, contradijo su declaración, pues durante esas fechas el mandatario estadounidense ”tiene que estar en el G-20 en Argentina”.

Desde aquella fecha Ramírez afirmó que quien vendría en representación del gobierno de EU sería el vicepresidente Mike Pence, sin embargo esto no había sido confirmado hasta este lunes.

La toma de posesión del presidente electo se llevará a cabo el próximo sábado 1 de diciembre en el Congreso de la Unión a partir de las 9 de la mañana. Andrés Manuel López Obrador tomará posesión alrededor de las 11 de la mañana. Se prevé que la ceremonia concluya a la 1 de la tarde y horas después habrá un festejo en el Zócalo capitalino.

Los otros invitados a la toma de posesión

Hasta el momento, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha confirmado la presencia de más de 20 jefes de estado.

Uno de los nombres más cuestionados, y que ya ha confirmado su asistencia, es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Políticos, escritores y activistas se han pronunciado contra su llegada al evento por la situación que atraviesa su país a consecuencia de ciertas decisiones políticas.

Además de la presencia de Ivanka y Pence, Ebrard asevera que habrá un representación “sin precedente” de Estados Unidos con 32 integrantes de su gobierno; entre los que se encuentran los gobernadores de Arizona y Nuevo México ,Doug Ducey y Susana Martínez; ocho alcaldes: de Columbia, Stephen K. Benjamin; de Louisville, Bryan K Barnett; de Dayton, Nan Whaley; de Los Ángeles, Eric Garcetti; el alcalde de San Antonio, Ron Nuremberg; Tony Martínez, de Browsnville y Dee Marco, de El Paso.

Otros de los invitados confirmados son: el presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong-Nam; la gobernadora general de Canadá, Julie Payette; el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma; Colville Young, gobernador de Belice, y Desiré Delano Bouterse, presidente de la República de Surinam.

También asistirán: el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de la República Árabe Saharahui Democrática, Brahim Ghali; Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay; la primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell; la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Lucía Topolansky; Niels Annen, secretario de Relaciones Exteriores de Alemania; Nicola Girasoli, nuncio Apostólico en Perú; Riad Malki, ministro de Exteriores de Palestina; Vivian Balakrishnan, ministro de Exteriores de Singapur y Jeremy Corbyn , líder de la oposición en Reino Unido.

Se espera también la presencia de representantes de Indonesia, Suiza, Kuwait, Turquía, Jordania, Eslovenia, Belarús, Malta y República Checa.

Una de las asistencias que Marcelo Ebrard ha descartado es la del del presidente de China, Xi Jinping, en su lugar vendrá la vicepresidenta Shen Yueyue.

AGENCIAS.-