MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/11/18.- La revisión de las tarifas de energéticos, así como garantizar la seguridad en el país son parte de los temas que tendrá que atender la próxima administración federal, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz.

El líder empresarial dijo que hoy en día existen situaciones que siguen aquejando a los ciudadanos como la corrupción, la inseguridad y la falta de oportunidad por lo cual, estos dieron su apoyo al proyecto que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“La población ya habló. El tema de la corrupción y la impunidad son los temas primordiales, aunado al tema de inseguridad, algo que en Yucatán no ocurre pero sí en otros estados y que le faltó al gobierno actual”, afirmó.

Dijo que el alza a insumos como la gasolina, el gas LP y las tarifas eléctricas son medidas que le han “dolido” a la gente, lo que al final generó molestia que se externó en las urnas.

Respecto al tema, se le preguntó si eliminar el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) podría ser una solución a este apartado, a lo que respondió que dicha posibilidad sería difícil, aunque dijo que reducirlo sería más factible.

“Yo veo complicado que se elimine pero es factible que se reduzca. El presidente electo dijo que va a congelar los precios de la gasolina, repercutiendo en inflación. Vamos a ver si lo logra”, dijo.

Por otro lado, Ponce Díaz advirtió que las propuestas que planteó el nuevo gobierno y que sometió a consulta popular el pasado fin de semana podrían generar un desequilibrio en los presupuestos que se destinen a los estados por lo que pidió a los ciudadanos estar al pendiente de este punto.

Recordó que la propuesta que López Obrador para hacer realidad sus compromisos, es acabar con la corrupción para asegurar recursos para ello.

“Ojalá todo sea por reducir la corrupción, ojalá den las matemáticas para ello”, dijo.