MÉRIDA, Yucatán, jueevs 29/11/18.– En lo que va de 2018 se han diagnosticado 599 casos de VIH/sida en Yucatán, lo que equivale a un promedio diario de 1.89, de acuerdo con las estadísticas del  Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud.

Es por ello que Yucatán llegará de nuevo al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este sábado 1, como uno de los estados más afectados por la pandemia en el sureste del país.

La cifra es mayor que la de 2017, cuando se habían reportado 522 infecciones, para un promedio de 1.65 al día.

Actualmente, el IMSS cuenta con un censo aproximado de 2 mil 300 pacientes bajo tratamiento por VIH/Sida, entre los cuales la mayoría son hombres, peor también afecta a las mujeres en un rango de edad de 21 a 45 años.

El incremento de personas infectadas se debe a que la población no toma en cuenta las medidas de prevención ya que hace tres años se detectaban en promedio ocho casos al mes pero de un año a la fecha, los casos se han incrementado y a la semana se atiende entre 20 y 30 casos nuevos.

Se recomienda realizarse pruebas para descartar VIH cada seis meses y en especial, a las personas que tienen prácticas sexuales de riesgo (sin protección).