MÉRIDA, Yucatán, jueves 29/11/18.– El reparto de plazas directas a sus amigos, compadres y familiares sigue a la orden del día en la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, denunciaron trabajadores, quienes dijeron que entregaron tres plazas de “psicólogo clínico” a personas allegadas al doctor Eulogio Piña Briceño (a) “Tío Piña”.

Los trabajadores denunciaron que el 16 de julio, el 16 de junio y el 1 de agosto del presente año, se entregaron tres plazas de “psicólogo clínico” de manera irregular y arbitraria, ya que no cumplieron con los estatutos que marca la Comisión Mixta del Escalafón de los Servicios de Salud y Asistencia, pues de las tres personas que ocuparon el cargo, ninguna tiene el título correspondiente para desempeñarlo.

Una de ellas tiene la licenciatura en Psicología, otra tiene la licenciatura en Administración y la tercera concluyó sus estudios como técnico en Computación y actualmente trabajan en el Sindicato, en donde realizan trabajos administrativos y tienen sueldos elevados por contar con esas plazas.

También afirman que a principios de año se entregó otra plaza de “psicólogo clínico” a un licenciado en Gerontología, y se puede corroborar en los oficios DAF/SRH/1304/2018; DAF/SRH/1350/2018 y DAF/SRH/1462/2018, firmados por el entonces secretario de Salud, el doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Los quejosos dijeron que ante tal abuso de autoridad acudieron a Mauricio Sauri Vivas, actual secretario de Salud, para que resolviera la situación, pero éste les habría dicho que no podía hacer nada al respecto.

También señalan que el secretario particular de Eulogio Piña tiene una plaza de “supervisor profesional de Trabajo Social C”, y gana cerca de 22 mil pesos netos quincenales por trabajos de oficina en el sindicato.

La Secretaría de Salud mantiene a los familiares de Piña Briceño

El sobrino de Piña Briceño, Carlos Antonio Piña, tiene base de técnico radiólogo en radioterapia y está asignado al Centro de Salud urbano de Mérida, en tanto que su sobrina María Irene Piña Alberto, cirujano dentista “A”, tiene base en el Hospital O’Horán, desde el 1 de agosto de 2000, cuando su tío era también secretario general del sindicato 67 del Sntssa.

Georgia Vanessa Ferral Piña, enfermera general “B” titulada con base en la Jurisdicción Sanitaria Número 1, ingresó a partir del 16 de abril de 2001, tiempo en el que Eulogio Piña era secretario general.

Shirley de Jesús Ferral Piña, con base de Lavandería en el hospital O’Horán. Otro de los beneficiados es su sobrino César Antonio Marín Piña, que tiene base de “soporte administrativo C”. Lizbeth Teresita Marín Piña, hermana de César Antonio cuenta con plaza de médico general “A”; mientras que Wilson Herbé Piña Ordaz, figura como técnico en verificación de dictaminación o saneamiento “C”, y Jhoana Minelia Piña Puerto, es de “apoyo administrativo en salud A4”.

En la nómina de la SSA también está Ana Karina González Cabrarles, esposa de Carlos Piña Alberto -sobrino de Eulogio Piña-, quien tiene base de “apoyo administrativo en salud A3”.

Por si fuera poco, con puestos estatales están los hermanos de Mangerly y Esteban Aldana Piña, Jorge Ferral Piña y Norma Carmona Marín, sobrina en tercer grado.