MÉRIDA, Yucatán, jueves 29/11/18.- Empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) Delegación Yucatán recibieron capacitación sobre el desarrollo correcto el etiquetado de sus prendas para certificarse en la norma NOM-004-SCFI-2006.

El gerente de la Unidad de Verificación de Información Comercial Acreditada UVNOM037, Marco Antonio Méndez Padilla, señaló la importancia de este taller, pues tiene como prioridad que todos los empresarios del ramo textil, y en este caso aplicado a la industria del vestido, cumplan los requisitos para un etiquetado correcto de los productos que comercializan en el estado y el país.

Es prioritario, destacó, tener el etiquetado apegado a la norma oficial mexicana, debido a que la autoridad constantemente realiza inspecciones y verificaciones en los puntos de venta, para cerciorarse que la mercancía este conforme a la norma NOM-004-SCFI-2006, que aplica a todos aquellos productos que están hechos de fibras naturales o sintéticas.

La norma NOM-004-SCFI-2006, detalló, abarca las prendas de vestir y sus accesorios, ropa de casa y textiles, que son todo aquello que no está considerado como: ropa de casa, accesorio o prenda de vestir, como bolsas y monederos.

En México el cumplimiento de la norma es menor para los fabricantes nacionales, y las mayores observancias se da con los importadores, debido a que en la aduana se detienen los productos por no cumplir con el etiquetado.

Además, tienen que contratar un servicio de una unidad de verificación para comprobar que se cumple con la información, con la finalidad de que obtengan un certificado de acatamiento, el cual es reconocido por todas las autoridades del país.

Precisó que los requisitos que deben cumplir las etiquetas de los productos textiles son seis: marca, datos del importador o fabricante, composición de la prenda, país de origen, tallas e instrucciones de cuidado.

Cada uno de esos puntos tiene su relevancia, como, por ejemplo, las instrucciones de cuidado, que tiene los datos para que el consumidor sepa cómo tiene que lavar la prenda para que no se deforme o sufra daño en su calidad, indicó.

Méndez Padilla expuso que los datos del importador o fabricante son para que, en caso de tener algún contratiempo con la prenda, que se deforme o que no dure el tiempo esperado o provoque alguna reacción en la piel de quien se la pone, se pueda tener a quien acudir para checar esos inconvenientes de la prenda.

La parte de la composición de que está hecha la prenda es importante, porque hay personas que son sensibles a ciertas fibras, y en ella se le informa al comprador de que material se elaboró la ropa, y que el comprador decida si puede o no usar esa indumentaria, subrayó.