MÉRIDA, Yucatán, jueves 29/11/18.- El secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey); Miguel Sabido Santana, rechazó las acusaciones que hicieron activistas contra el organismo y aseguró que este sí ha cumplido con su labor de defender a quienes han sufrido atropellos en sus derechos.

El encargado de la presidencia de la Codhey se dijo respetuoso de las opiniones que hicieron activistas el sábado pasado, luego de clausurar simbólicamente el edificio del organismo, aunque manifestó no compartirlas por diversos motivos.

“Somos respetuosos de todos los sectores de la sociedad. Vivimos en un estado en el que todos tenemos la posibilidad de manifestarnos, aunque descalificar el trabajo de la Codhey no es justo ni correcto porque ha realizado su mayor esfuerzo y evidentemente como institución, constituida por personas, es perfectible. Hay cosas por mejorar, aunque el trabajo es trascendente e importante, pues somos un contrapeso para evitar abusos”, afirmó.

“Hay que mejorar cosas, pero descalificar el trabajo no es justo para los trabajadores de la dependencia”, agregó.

Sobre los señalamientos que se hicieron en torno a que el organismo no atiende la problemática de la violencia contra las mujeres, Sabido Santana explicó que la Codhey tiene injerencia cuando se trata de una violación de las autoridades hacia alguna persona, aunque en casos entre particulares, son las personas que tienen que interponer las denuncias y dejó en claro que se ha dado seguimiento y orientación a quienes acuden a solicitarla.

“Seguimos viendo casos de violencia en todo el estado, hay que seguir trabajando en el tema pero decir que la comisión no ha hecho nada es respetable pero no la comparto. Seguiremos trabajando y seguiremos ofreciendo resultados”, dijo.

Por último, agradeció a las 119 instituciones que lo promovieron para ocupar la presidencia de la Codhey, luego de que venciera la convocatoria para el registro de aspirantes a este cargo, al tiempo que se dijo seguro de su experiencia para afrontar el proceso.