MÉRIDA, Yucatán, viernes 30/11/18.– Empresarios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo estarán presentes en la mesa de discusión con la representante de la Secretaría de Energía el próximo 15 de diciembre, donde se solicitará una vez más la reducción a las tarifas eléctricas para la zona peninsular.

Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo dijo que este evento se realizará en el Centro Internacional de Congresos, encuentro que busca un diálogo con las nuevas autoridades federales sobre el impacto que sufren las empresas ante las alzas de tarifas eléctricas.

La convocatoria la está realizando la dependencia a su cargo y espera la confirmación de los representantes empresariales de los tres estados.

Estamos esperando la confirmación de las diferentes cámaras empresariales, pero nos han anticipado su presencia, así como representantes estatales para escuchar los planteamientos de las nuevas autoridades federales”, dijo.

Herrera Novelo dijo que en días pasados el gobernador Mauricio Vila se reunió con la funcionaria que ocupará la Secretaría de Energía a quien le expuso las necesidades que demanda el sector empresarial y los problemas que se han presentado, especialmente al sector de las micro y pequeñas empresas.

Informó que el gobierno estatal ya tomó conocimiento del cierre de micro negocios debido a la descapitalización y falta de recursos por las alzas de energía que están resintiendo las pequeñas empresas locales.

Tenemos reportes de cierre de pequeñas empresas por este problema”, repuso.

También mencionó que para el gobierno estatal es una preocupación que se estén cerrando empresas y destruyendo empleos, porque significan fuentes de subsistencia para muchas personas, ya que son micro negocios donde trabajan familias yucatecas.

No solo las grandes empresas ya recienten estos elevados pagos de consumo de energía, sino que, para las pequeñas empresas el daño es directo, ya que no pueden compensar estos costos con cargo a los productos que venden”, añadió.

En el caso de las empresas consolidadas el problema es que reduce la competitividad, eleva los costos de producción y saca del mercado los productos contra otras marcas, pero para las tienditas y pequeños comercios que viven con flujos muy comprometidos de recursos, un alza de tarifas ocasiona un cierre, muchas veces definitivo.

La reunión sera el sábado 15 de diciembre y se espera una respuesta importante del nuevo gobierno en donde la secretaría de Energía Rocío Nahle García estará acompañada del titular de la CFE para establecer algún mecanismo que responda a resolver tanto las alzas, como una propuesta a la homologación de tarifas nacionales y así darle un respiro a las empresas de la zona peninsular.