MÉRIDA, Yucatán, viernes 30/11/18.- Hasta ahora, ningún organismo en materia de derechos humanos ha logrado comprobar algún asunto de trata de personas referente al arribo de niñas y jóvenes chiapanecas que venden ropa en calles del centro de Mérida, según afirmó la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María Eréndira Cruzvillegas.

La visitadora aseguró que a nivel local, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) le ha dado seguimiento de manera puntual, además de que realiza investigaciones al respecto, aunque reconoció que no hay indicios que confirmen algún caso de trata.

No está comprobado que haya trata. La Codhey ha hecho sus investigaciones pero hasta ahora no hay certeza de que haya un proceso de trata en este caso”, externó.

Es un tema que la Codhey ha atendido muy bien. Ha estado muy pendiente para este tema”, recalcó.

Sin embargo, aseguró que la presencia de las llamadas chiapanecas en Mérida no puede ser criminalizado, ya que las autoridades tienen que garantizar sus derechos.

Se debe garantizar el bien tutelar de los menores para que vayan a la escuela, tengan acceso a la salud y que haya un proceso de vinculación con la entidad de origen, que en este caso es Chiapas, para verificar porqué está ocurriendo este tipo de fenómeno de migración, ya que tampoco hay visores de explotación laboral”, externó.

Como informamos, la presencia de estas jóvenes ha sido motivo de opiniones diversas, sobre todo de sectores productivos quienes han pedido su retiro de las calles