MÉRIDA, Yucatán, viernes 30/11/18.- Las autoridades involucradas en el amparo que hicieron niños de Homún en contra de la construcción de la granja porcícola que se construyó cerca de este municipio tienen hasta hoy para garantizar la paralización del proyecto o de lo contrario enfrentarían sanciones, anunciaron quienes promovieron la medida.

La abogada del grupo “Guardianes de los Cenotes” de Homún, Lourdes Medina Carrillo, informó que luego de la audiencia que se realizó el pasado 26 de noviembre, la juez cuarto de distrito federal, Miriam Cámara Patrón, determinó que hasta ahora ninguna autoridad señalada en el caso ha cumplido con la orden de garantizar la paralización de la granja, por lo que concedió un último plazo de 24 horas para completarla, el cual vence este día.

“En el expediente no hay prueba de que se haya cumplido con la orden, luego del último plazo que venció a inicios de noviembre, por lo que en la audiencia del pasado día 26, se pidió una inspección en la granja, aunque en el sitio, se impidió el acceso al personal, alegando que no tenían conocimiento, algo que es falso”, indicó.

Pese a ello, se dio fe de que en la entrada del sitio no había sellos de clausura de ninguna autoridad por lo que la juzgadora consideró que no se ha cumplido cabalmente con las medidas ordenadas, al tiempo que informó que el gobierno estatal, una de las autoridades involucradas, tiene las facultades para garantizar la suspensión, a través del uso de la fuerza pública, así como de sitios de disposición de los cerdos que se encuentran en la granja.
Explicó que tanto la Seduma como el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Homún, alegaron haber cumplido con las órdenes del juzgado, aunque afirmó que a consideración de la juez, estas no fueron suficientes, pues la granja sigue operando.

Ante esto, mencionó que les otorgó un término de 24 horas para que cumplan con la suspensión sin necesidad de trámites especiales, con el señalamiento de que si no cumplían, la juez estableció que se denunciará a las autoridades ante el Ministerio Público, según la ley y se dará inicio a un incidente de inejecucion lo que podría incidir en que los entes señalados sean destituidos de sus cargos e inhabilitados para ocupar algún otro.

Lourdes Medina aseguró que dicha medida fue notificada a los promoventes del amparo ayer a las 02:20 de la tarde por lo que el plazo establecido vence hoy en el transcurso del día, aunque sería hasta la próxima semana cuando se notifique si se cumplió o no lo dispuesto.

Asimismo, el grupo Indignación, quien también apoya este caso, precisó que en conjunto con los Guardianes de los Cenotes, iniciaron una campaña para resolver este asunto por diversas vías que incluyen presentar escritos ante las embajadas de Corea, Japón y China, países a los que llegarían los cerdos que se produzcan en la granja, para que conozcan el caso.

También, anunciaron que se daría vista a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de que se buscará la intervención de la administración federal que entra en funciones mañana para que atienda las peticiones de los pobladores de Homún.