MÉRIDA, Yucatán, viernes 30/11/18– Divididos, tres de los cuatro ediles del PRI en la Comuna lamentaron el doble discurso de sus compañeros de Acción Nacional (PAN), pues mientras aplaudieron el programa de austeridad del gobierno estatal, aprobaron, como se ha hecho desde hace más de dos décadas, incluso por la única administración tricolor que ha habido en ese tiempo, otorgarse un seguro de gastos médicos mayores, servicios de análisis clínicos y medicamentos.

Sin el apoyo del edil Richard Mut Tun, los otros tres regidores priistas Alejandrina León Torres, Gabriela Aguilar Ruiz y Liborio Vidal Cañetas reprobaron el uso de recursos públicos para cubrir a directores, ediles y jefes de departamento de seguro médico privado, porque van en contra de los tiempos de austeridad que los otros niveles de gobierno se impusieron.

En la sesión de Cabildo de ayer jueves estos tres ediles votaron en contra de la propuesta, mientras que Richard votó a favor.

Consideraron que el plan de austeridad anunciada por el mandatario estatal Mauricio Vila Dosal debe permear en el Ayuntamiento, también de extracción panista, pues se requiere un manejo más eficiente de los recursos y evitar gastos superfluos.

Sin embargo, en la sesión de cabildo del pasado 29 de noviembre, los ediles del PAN, usando la mayoría que tienen en el cabildo, aprobaron que regidores y funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Mérida tengan el beneficio del seguro de Gastos Médicos mayores, análisis clínicos y medicamentos, servicios que serán cubierto por la Clínica Mérida, Laboratorios Biomédicos de Yucatán y Medicamentos Populares del Bazar, respectivamente, de esta ciudad.

Ante esa incongruencia por parte de los regidores de Acción Nacional, los ediles tricolores votaron en contra de ese punto propuesto en el cabildo, pues consideran que la ciudadanía ya está cansada de que los funcionarios tengan beneficios o servicios de primer nivel que se paguen con los recursos públicos.

Hoy estamos en una nueva era de hacer política, de ser funcionarios, pues tanto el gobierno del estado como el nuevo ejecutivo federal que entrará este 1 de diciembre, han anunciado medidas de austeridad y la eliminación de privilegios que le cuestan al pueblo miles de pesos mensuales, asentaron.