TZUCACAB, Yucatán, jueves 01/12/18.- Al retumbar los tambores y las trompetas de la orquesta jaranera del maestro Víctor Soberanis e interpretar los “Aires Yucatecos”, decenas de parejas jaraneras llenaron de algarabía y color los bajos del palacio municipal para la magna vaquería, que marca el inicio de la fiesta patronal en honor a San Francisco Javier.

Previo a la noche regional, se realizó por vez primera una procesión con la imagen del santo Patrono, que partió de la ex estación de ferrocarriles hasta el templo principal, donde el padre Sergio Gutiérrez Torre presidió un momento de veneración a San Francisco Javier.

Poco antes de las nueve de la noche, el alcalde Javier Cuy Canul y su comitiva dieron por inaugurada la primera edición de la Expo Feria Tzucacab 2018, donde los artesanos locales tendrán un espacio para ofrecer su producto a los asistentes a las diversas actividades de la tradicional feria.

Acompañado del regidor Joel Nuñez y la secretaria municipal Elmy Rubí Cuxim, el primer edil coronó a Daffne Carrillo Acosta, como embajadora de la Expo Tzucacab 2018. Entre dianas y aplausos, los asistentes felicitaron a la jovencita que presidirá los festejos en honor al santo patrono.

Seguidamente, los voladores empezaron a sonar y la orquesta del maestro Víctor Soberanis interpretaba los “Aires Yucatecos” para que las parejas salieran a la pista de baile y mostraran sus mejores pasos jaraneros.

Al compás de temas como Angaripola, Ferrocarril, Mariza Ávila, Chinita y Timbalero, entre otras piezas, niños, jóvenes y adultos dejaban demostrado que la cultura y las tradiciones de nuestro estado están vivas y se van transmitiendo de generación en generación.

Sana diversión

Los organizadores informaron que para hoy sábado por la noche, se realizará un baile con la presencia del grupo Santa Cecilia, mientras que para el domingo por la tarde habrá una muestra cultural de folclor en los bajos del palacio municipal y por la noche el último baile popular.

El comité organizador invitó a las familias de comunidades circunvecinas a pasar un rato agradable en las corridas de toros y la exposición de productores locales. De igual forma se han instalado los tradiciones puestos de comida, juegos mecánicos, entre otros atractivos.