MÉRIDA, Yucatán, domingo 02/12718.- Aunque el PRI tuvo durante seis años la inmensa mayoría en el Congreso del Estado, nunca se le OCURRIÖ aumentar la participaciones a los municipios, porque el dinero lo manejaba Rolando Zapata Bello y él debería aparecer como el gran benefactor.

“Es un acto de dolidos, ardidos de gente desesperada porque se quedó sin el erario y ahora busca como arañar lo que pueda de dinero para seguir viviendo a costa del dinero del pueblo”, afirmó un panista entrevistado respecto a la propuesta del PRI de elevar a 23 por ciento las participaciones a los municipios.

De acuerdo con datos recabados, el monto de las participaciones se modificaba de acuerdo con lo mandado por el ámbito federal, pero sólo fue para ajustarse a normas federales nunca para quitarle dinero al gobierno rolandista y dárselo a los alcaldes.

La propuesta de los 10 diputados del PRI, que con soltar una andanada de “cañonazos” de dinero llegarán a trece y obtendrán la mayoría simple que se necesita para votar a favor de su propuesta, aunque si esa modificación contraviene normas federales con un recurso se anulará. Esto apenas comienza.

La propuesta del reducto tricolor, que perdió el gobierno del estado y la capital yucateca, es que se eleve un tres por ciento en las participaciones que reciben los ayuntamientos y pasar del 20 al 23 por ciento.

En medio de este atentado contra el gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, ni los diputados panistas han alzado la voz para defender el presupuesto estatal, que se vería mermado y haría que se dejen se realizar varios proyectos en rubros importantes, como la salud, indicó un panista que contempla la pasmosa pasividad de sus seis diputados, quienes prefieren pelear boletos para Xmatkuil y eventos en los que puedan farolear que defender a su gobernador.

El PAN, por medio del presidente del CDE, Asís Cano Cetina dijo que es un oportunismo político y una mala intención de los tricolores, quienes quieren que los municipios tengan más dinero, para que así ellos (los del PRI) incrusten a su gente en las nóminas municipales y dejen sin obras a la gente.

Al continuar con su falacia, para tratar de ocultar su “mala leche”, el polémico y no tan bien visto presidente estatal tricolor, Carlos sobrino Argáez, dice que con esa medida los ayuntamientos tendrán más recursos para invertirlos en seguridad pública, prevención del delito, combate a la violencia de género y mejorar los servicios públicos, pero no lo hicieron en la época de Rolando Zapata porque no le convenía, afirmó nuestro entrevistado, experto en temas políticos y veterano de mil batallas.

Nuestro infórmate dijo que todo lo que puedan decir los priistas a favor de esta propuesta cae por su propio peso, ya que es claro que va con la intención de afectar al gobernador Mauricio Vila, porque si su fe e intención fueran buenas y con deseos de ayudar a la gente del interior del estado lo hubieran hecho antes.