Mérida.- Un golazo y un acierto, en el segundo tiempo, fueron suficientes para que las Xolas de Mulsay se alcen con la corona femenil del XXIII Torneo Municipal de Fútbol de Barrios y Comisarías, tras vencer 2-0 a las Novatas de Kanasín, en la final jugada en el Fraccionamiento del Parque.

 

Fue una final muy pareja, en la que las Xolas supieron aprovechar la desesperación de su rival, al que le costó llegar con opciones claras de gol, sobre todo en el primer tiempo, en el que la portera novata Esmeralda Pech tuvo acertadas intervenciones.

Para el segundo tiempo, el ingreso de la delantera Yireh Medina mejoró el ataque xolo, aunque la diferencia fue un golazo que anotó Shirley Escalante a los tres minutos del silbatazo, un tiro de fuera del área que se estrelló en el poste derecho y se metió para el 1-0.

Fue el acabose para las de Kanasín, porque su defensa comenzó a sufrir y el ánimo decayó, más cuando Yireh Medina tiró a “quemarropa”, el balón se estrelló en la cara de la portera y le cayó a la delantera xola que volvió a disparar y anotó, ante la queja de las rivales, porque argumentaban que hubo falta, pero el árbitro Freddy Sansores avaló el gol.

El resto del juego fue de trámite, porque las Xolas mantenían el control del balón, lo que les valió el título y el premio de seis mil pesos.

El partido por el tercer lugar se definió en penales, ya que las Diablas del Fraccionamiento del Parque y el Holanda de Caucel empataron a dos en el tiempo regular, y desde los 11 pasos se impusieron las holandesas, con marcador de 2-1.

Jorge Gamboa Wong, director de Bienestar Social y Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, encabezaron la premiación.

Aguilar y Aguilar felicitó a las finalistas, y la entrega que mostraron en el campo, y dejó en claro que es prioridad impulsar el deporte en todas sus ramas y modalidades.

La semana próxima será la final de varonil de barrios y de comisarías.