MÉRIDA, Yucatán, lunes 03/12/18.- El anuncio de la reducción a las tarifas eléctricas que se aplicará este mes no será suficiente para resarcir la afectación a las industrias yucatecas que tuvieron aumentos importantes, aunque sí dan un poco de esperanza, afirmó el presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Góngora Medina.

Entrevistado sobre el tema, el líder empresarial recordó que la propia Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que las tarifas eléctricas comerciales e industriales tendrían una disminución de un 15% este mes, aunque informó que el propio organismo prevé que este porcentaje pueda ser un poco mayor en Yucatán.

La CRE habló de una disminución del 15% en tarifas en diciembre . Sin embargo, sabemos que Yucatán tendrá un 20% pero esto no es suficientemente pues hubo aumentos de hasta el 150% en algunos casos”, externó.

Este anuncio nos da un poco de esperanza pero si necesitamos que se revierta la situación y que las tarifas no aumenten de manera importante”, dijo.

Como informamos, los sectores productivos de la entidad denunciaron incrementos de hasta un 300% en las tarifas de luz, lo que puso en jaque a varios establecimientos e industrias del estado, al grado que estos protestaron a través de un apagón de una hora.

De hecho, está previsto que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, visite Yucatán a mediados de este mes para reunirse con el gobernador, Mauricio Vila Dosal, y empresarios de la península para conocer la situación que atraviesan en la materia.

Por otro lado, anunció que la próxima semana se entregarán las primeras 40 mil chamarras que se distribuirán entre estudiantes de nivel básico durante el invierno, programa que fue impulsado por la administración estatal anterior y que se mantuvo para la actual.

Precisó que hubo un atraso debido a la colocación del nuevo logotipo del gobierno, aunque recalcó que en unos días se hará la entrega.

Se prevé entregar unas 215 mil chamarras para niños de educación básica, las cuales tuvieron una inversión de 24 millones de pesos. En este trabajo intervinieron unas 50 empresas locales”, externó.

Dijo que existe voluntad de la actual administración estatal de mantener activo dicho programa, con la posibilidad de que ampliar la ropa que se entrega, es decir, que sea una chamarra y pantalón.

De igual manera adelantó que los 34 expositores de la Canaive que participaron en la Feria Yucatán X’Matkuil no lograron alcanzar su meta de venta, de entre 9 y 12 millones de pesos, por lo que anunció que se reunirán con el comité organizador para determinar la situación y hacer propuestas que permitan el mejoramiento de la feria para atraer a más visitantes.