MÉRIDA, Yucatán, lunes 03/12/18.-  La plataforma digital de Uber modificó los precios de sus servicios y destaca el aumento a la tarifa mínima en el servicio básico, que será de $25 pesos, en comparación con los $20 que cobran otras plataformas digitales y sindicatos particulares del estado.

La Tarifa mínima que manejará Uber será de $25, mientras que la tarifa base será de $7. El costo por kilómetro será de $3.90 y por minuto $1.65. También anunció que la cuota variable de reservación será de 13.50%.

Es decir, un viaje de seis kilómetros costará  $56 y un viaje de 19 minutos y 13 kilómetros costará $106, de acuerdo con la plataforma, sin contar las tarifas dinámicas que utilizan en horas pico.

La debacle de Uber en Yucatán ha ido en aumento los últimos meses, en especial  con la llegada de más y mejores plataformas digitales y con las renovaciones de otras, como la llegada de DIDI Chuxing, una plataforma que fue creada exclusivamente para competir con Uber.

Uber anunció que a partir de hoy modificó los precios que manejará en Mérida, aumento que se da con el pretexto de mejorar los servicios de la aplicación para que el usuario tenga una gran experiencia.

Sin embargo,  se ha vuelto la plataforma más cara de Mérida, muy por encima de “Mi Taxi”, la aplicación del controvertido F.U.T.V.

Debido al 38% de cuota que les cobra Uber a los choferes, ya dejó de ser un negocio rentable, pues de un viaje de $50 sólo les queda de utilidad $31, es decir por un día que ganen $500 Uber se queda con $190 y el chofer gana $310, sin contar el gasto de gasolina.

OTRAS PLATAFORMAS

También otras plataformas han llegado para competir con Uber, como InDrive, una plataforma creada en Rusia, en la que los usuarios “ofertan” el pago de su viaje.

El precio por viaje es fijado por subasta rápida entre conductores y pasajeros, no hay algoritmos cerrados o de poca transparencia, que sean sujetos a manipulación de precios”, precisa la aplicación. En esta plataforma la cuota será del 15% al 18%, teniendo más margen de ganancia.

DiDi Chuxing llegará a Mérida con el servicio DiDi Express, el cual es parecido a las ofertas de otras aplicaciones ya existentes. DiDi tendrá una tasa de tarifas 10 por ciento más bajas que la competencia y una tasa de cuota para sus conductores del 20%, es decir por cada 100 pesos ellos ganarán 80 pesos.

La ya conocida y polémica plataforma de Mi Taxi del F.U.T,V., es una de las otras opciones que manejan precios accesibles, ya que su tarifa mínima es de $20  y su costo por kilómetro es de $2.90 y por minuto es de $1.70, es decir el mismo viaje de 19 minutos de 13 km, te saldría en al menos $75, es decir $30 pesos menos que Uber.

El final de Uber en Yucatán está cada vez más acerca, sobre todo por la salida de los socios que ante las altas tarifas de comisión, el aumento del precio de la gasolina y los gastos del vehículo y seguro, deciden trabajar con otras plataformas digitales.

MIKHAIL SIERRA