OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 03/12/18.- Con una invitación a mantener limpia y saludable a la comunidad de Xohuayán, la Jurisdicción Sanitaria No.3 extendió la certificación “Municipios y Comunidades Promotores de Salud”.

En el marco de la Ceremonia de Certificación, el ayuntamiento inauguró el Comedor Comunitario de la localidad, que se construyó con una inversión de $1 millón, de recursos del ramo 33; el secretario del municipio Raúl Gualberto Pacheco Parra se lo entregó al comisario municipal Carlos Medardo Xool Cauich.

En la ceremonia de certificación que organizó el Departamento de Salud del Municipio, que empezó con honores a la bandera a cargo de la escolta de bandera de la Telesecundaria “alvador Novo”, las autoridades municipales agradecieron a la escuela Telebachillerato, Telesecundaria y Primaria, a las familias por su participación de promover la salud en acciones.

El comisario municipal, Xool Cauich, dio  la bienvenida a autoridades municipales y de salud, en tanto que el director general de Política Comunitaria y Desarrollo Humano,  Freddy Villarreal Mis, dijo que este día es muy importante para la comunidad, pues luego de esperar durante mucho tiempo por fin estrena el comedor comunitario.

El funcionario pidió que lo mantengan limpio, pues las autoridades siempre quieren lo mejor para la comunidad.

Rubí Be Chan, coordinadora de promoción de la salud de la Jurisdicción, fue la encargada de exponer todos los trabajos y acciones que se realizaron para poder certificar Xohuayán como promotor de la salud.

Recalcó que todos, desde la autoridad y las familias se ven contentos con este nuevo compromiso de mantener limpio la comunidad para una mejor salud y dijo que uno de los logros es que el basurero se alejó de la zona en donde viven las familias, pero hay otras acciones que se necesitan mantener.

En el evento estuvo también presente la directora de salud Carmela Huitzil Barbosa y el doctor Edgar Rene Ledezma Ortega, responsable del centro de salud de Xohuayán.