SUCOPO, Tizimín, Yuc., martes, 04/12/18.– En un abrir y cerrar de ojos, el domingo anterior, el fuego consumió la cocina de madera con techo de huano de la familia Can Poot, en la que había hamacas, trastes y demás pertenecías.

En la casa, ubicada al nororiente de esta localidad vive María Eleuteria Poot, de 86 años, y Juan de la Cruz Can Puc, de 76, de oficio campesino, quien al momento del incendio aún no regresaba de la milpa.

La octogenaria estaba sola en la casa cuando vio que las llamas consumían la palapa y salió de su hogar para pedirles a los vecinos que la ayudaran.

Sin embargo, ya era demasiado tarde y por más que la apoyaron para apagar el incendio, el fuego en pocos minutos devoró por completo la cocina.

Al lugar llegaron bomberos y agentes de la Policía Municipal, pero la gente del rumbo ya había logrado sofocar el incendio y los “tragahumo” sólo terminaron de apagarlo.

La ancianita cayó en crisis nerviosa por todo lo ocurrido y tuvo que ser trasladada a un hospital de la cabecera municipal.

Juan de la Cruz Can Puc dijo que les será muy difícil reconstruir su humilde cocina, ya que el dinero que gana en la milpa a duras penas les alcanza para subsistir; solicita el apoyo de personas altruistas y de las autoridades correspondientes, para que los apoyen a levantarla, ya que no contarán con un lugar para preparar sus comidas.