OXKUTZCAB, Yucatán, miércoles 05/12/18.– En medio de grandes expectativas, mañana jueves se inaugurará la edición XXXIV de la Feria de la Naranja, acto que encabezarán el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Raúl Romero Chel.

En estructuras de réplicas de edificios mayas de la ruta Puuc se formaré el corredor turístico “Mundo Maya”, en donde se exhibirán los cítricos, durante las festividades de la Feria de la Naranja, que tiene como tema “Vive Nuestra Historia”.

El alcalde Raúl Romero, quien encabeza el comité organizador de las festividades, explicó que la inauguración será mañana jueves 6 de diciembre y las festividades terminarán el 16.

A fin de promover la zona turística Puuc, se realizará un corredor denominado “Mundo Maya”, con replicas similares los originales y decoradas o forradas con cítricos; el templo del adivino, el nacimiento del enano de Uxmal, Sabacché, El dios de la fertilidad de Kabah y la entrada será el arco de Lab Nah.

El alcalde recalcó que el objetivo de la Feria será promover la agricultura, la gastronomía y la zona turística del municipio y los visitantes tienen garantizado mucha diversión, comida en abundancia y alojamiento.

Oxkutzcab tienen mucha riqueza cultural y educativa que pocos municipios tienen, de manera que durante la Feria que será del 6 al 16 de diciembre se realizarán recorridos escolares guiadas, para que los niños tengan una noción de la riqueza que tiene la Huerta del Estado, potencial para determinar la economía del municipio.

La ceremonia inaugural será presidida por el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal, acompañado de varios funcionarios y alcaldes de municipios del estado de Yucatán.

El programa empezara a partir de las 19:30 horas con danzas prehispánicas Grupo “pocta pok, dentro del mundo maya”.

A las 19:40 presentación del gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal y del alcalde Raúl Romero.

A las 20:00 la ceremonia de purificación, seguido del corte de listón inaugural y los espectáculos de luces artificiales; las autoridades recorrerán la avenida principal de la feria para dirigirse al teatro del pueblo.

En el Teatro del Pueblo se presentarán las personalidades presentes, los representantes de las 106 unidades citrícolas, para la ceremonia de coronación de la reina de las festividades Guadalupe May Ávila; luego, la comitiva realizará un recorrido en los stands de la zona agrícola.

Al concluir la ceremonia de coronación y declarar inaugurado las festividades se contará con la actuación de la Orquesta Típica Yucalpetén

En el teatro del pueblo se ofrecerá de manera gratuita la presentación de la comediante regional doña Clodo; habrá una regia vaquería y concurso de jarana, amenizados por la orquesta del maestro Arturo González y Julián y su orquesta jaranera.