MÉRIDA, Yucatán, miércoles 05/12/18.– La señora Greta Mariana Martínez Corona acudió al Centro de Justicia Oral de Mérida y pidió la ratificación de las mismas y para que se amplíen 45 días más para que no se le acerque a ella y a su hijo de 10 años su esposo Hugo Villaseñor Cardoso.

Esta mujer denunció el 1 de octubre que su marido la mantenía encerrada en su casa, por el rumbo de Pensiones, además que ejercía violencia física y emocional en su contra, que también repercutía en su hijo.

Sin embargo, se supo que desde el principio tuvo rondines de vigilancia; se le ofrecieron todos los servicios del Centro de Justicia para Mujeres; se le fue a visitar a su casa en tres ocasiones para intervención de rescate, pero se negó. Incluso, se le ofreció albergue, pero no lo aceptó.

Tiene custodia desde el 15 de noviembre y el 27 de noviembre se le dio la orden de restricción por 45 días para que no se acerque el marido, cosa que busca que se amplíe.

La mujer estuvo acompañada de “activistas” como Ligia Teresita Canto Lugo (madre de la extinta Emma Gabriela Medina Canto) y Martha Capetillo Pasos (integrante del Grupo Indignación), quienes no hicieron los mismo con María Celestina Chab Martínez, quien vive en Molas y a quien su marido el trailero Isidro Góngora Baas golpeaba salvajemente.

Igualmente estuvo presente la directora del Centro Estatal de Atención a Víctimas, Beatriz Zavala Peniche.

Martha Capetillo no entró a la audiencia, aunque acompañó antes a la víctima y esta mujer no ha declarado en torno a la agresión que le propinó a la joven Naomi Ríos Abdala su sobrino Ricardo Capetillo Camelo, sobre el cual pesa una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Ligia Canto sólo acude a las audiencias cuando las agredidas son mujeres que viven en el norte de la ciudad, porque sólo busca notoriedad.

El lunes se efectuó la audiencia para ratificación de la medida de protección, la cual se suspendió porque el abogado de la víctima renunció ante la clara interferencia en el caso por parte de las activistas.

Vale indicar que el imputado se encuentra en libertad, pues el delito que se le acusa, que es violencia doméstica, no es considerado grave. Villaseñor estuvo acompañado de su abogado particular David Araba Dorantes Cabrera.

Antes de la audiencia, la señora Martínez Corona se quejó que no ha contado con asistencia de custodios para ella y su hijo de 10 años por desidia de la Fiscalía.