OXKUTZCAB, Yucatán, jueves 04/12/18.- Con el propósito de rescatar y revitalizar las tradiciones y a fin de fomentar el espíritu navideño entre las escuelas, maestros, alumnos y sociedad en general, se realizó el Primer Concurso de Villancicos Navideños.

Hubo dos concursos, para escuelas primarias y otro para jardines de niños: En el primer concurso con jardines participaron alumnos de cuatro escuelas de preescolar y ganó el kinder “José de los Reyes Martínez”; en segundo empataron los jardines “Claudio Cortés Castro” y “Justo Sierra O´Reilly”, y en tercer lugar quedo “Uh Yotoch Mejem Chich”.

El ganador participó con el villancico “Los Duentes de Santa”; Uh Yotoch Mejem Chich con pajaritos navideños; Claudio Cortes con navidad mágica, y Justo Sierra con Ju tuúl Chan nií Keej, (cantico en lengua maya) se calificó voz, entonación, proyecto, rítmica, vestuario, la calificación fue de la escala del 1 al 10.

En el nivel de primaria, participaron cinco escuelas y quedó en primer lugar la escuela “Valentín Gómez Farías” con un Popurrí Navideño, y en segundo lugar la escuela “Jacinto Canek” con el cantico “Ya llegó Navidad”.

También participaron las escuelas “Felipe Carrillo Puerto”, “CEP Mayab” y “Niño Artillero”.

El jurado calificador lo integraron Manuelita de Jesús Valle Burgos y Cesar Alejandro Carrillo Ancona, ambos maestros de música, y Rubicela del Socorro Contreras Maldonado, maestra en educación artística.

El concurso se realizó en la cancha municipal, el martes y miércoles por la noche y estuvo presente la síndica del municipio Lucely Yah Aké; el secretario municipal Raúl Gualberto Pacheco Parra; la regidora maría Narcisa Venegas Trujeque; la presidenta del DIF Municipal Any Isabel Canul López, y el director de educación Álvaro Trujeque Domínguez, quienes entregaron reconocimiento a todas las escuelas participantes.

La inscripción al concurso fue gratis y se darán premios a los dos primeros lugares: $2,000 al ganador y  $1,000 al segundo lugar. Los premios se entregarán el próximo 10 de diciembre, a las 19:00, en el teatro del pueblo de la Feria de la Naranja.