MÉRIDA, Yucatán, jueves 04/12/18.- Ante la ya cercana elección del nuevo titular de la CODHEY, los que andan muy activos en el Congreso del Estado son Izmael Magaña Mata y Martín Chuc, pues promueven a Noé, hermano del primero.

Noé, quien vive un interminable pleito judicial con su ex esposa y otras ex parejas quienes han hecho escándalos en su casa, en la calle y hasta en las oficinas de la Codhey, tras sus arrebatos pasionales, dijo que quiere austeridad.

Pero es sólo un gancho, ya que para que se quede en la presidencia de la Codhey, en su comparecencia ante los diputados locales prometió austeridad y al mismo tiempo, la apertura de 15 nuevas oficina para engrosar la burocracia.

Jaime Izmael es director del Instituto de Investigaciones Legislativas y fue el autor intelectual y material del “párrafo achocado” en el Código de Procedimientos Penales, en época de Víctor Cervera Pacheco, que fue la forma que tuvo la mayoría priista en el Congreso, en 2003, para tratar de subsanar el error de haber escrito en ese Código que los delincuentes acusados de cometer delitos graves podían salir bajo fianza.

En lugar de publicar una fe de erratas, como marca la ley, Magaña Mata y los legisladores priistas decidieron “achocar” un párrafo para subsanar el error que habían cometido.

Ahora, este sujeto hace su luchita para que su hermano quede como titular de la CODHEY; “vende” a su pariente como el “Doctor” Noé, pero será doctor Simi, ya que la realidad es que sólo tiene el título de licenciado en derecho por la CTM.

A la lucha de Magaña mata se ha sumado el Oficial Mayor, Martín Chuc, quien fuera denunciado en la carpeta número B/1256/2015 por una mujer a quien estropeó por pedirle la leche y los pañales de la niña, que procrearon y cuyas responsabilidades evadió.

Al menos eso tiene en común con Noé, quien vive un interminable pleito judicial con su ex esposa y otras ex parejas quienes han hecho escándalos en su casa, en la calle y hasta en las oficinas de la Codhey tras sus arrebatos pasionales.

Los que se frotan las manos son los flojos de la Codhey, quienes anhelan que llegue a presidente el actual oficial mayor de los derechos humanos de Yucatán, pues saben que la jornada de trabajo será de martes a viernes al mediodía, pues como los buenos alarifes, Noé los lunes no llega a o llega tarde porque se está curando la cruda.