MÉRIDA, Yucatán, jueves 06/12/18.- Valentín Urtecho de Dios, que de Dios no tiene nada, será llevado a juicio luego de que se aceptaran todas las pruebas correspondientes, ya que nunca cumplió con su obligación como padre; mantener a sus hijos, así como hacerse responsable de gastos médicos y escolares, sin embargo promovió un amparo para no ser llevado a juicio y no pagar lo que le corresponde.

La Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Suemy del Rosario Lizama Sánchez, declaró auto de apertura a juicio un caso de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Sin embargo, el proceso fue suspendido en tanto se resuelve el amparo promovido por la defensa contra el auto de vinculación a proceso dictado en contra del imputado y medidas cautelares.

De acuerdo con los hechos que se le atribuyen a Valentín Urtecho de Dios, luego de promoverse un juicio de divorcio ante el Juzgado Cuarto Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, mismo que causó ejecutoria en fecha 4 de enero del 2013, se condenó al indiciado a pagar en concepto de pensión alimenticia a favor de sus hijos menores la cantidad de 15 mil pesos en forma mensual.

De la misma forma se tendría que hacer responsable de gastos médicos y escolares, sin embargo, a pesar de la notificación del Juzgado, según se asienta en la querella sólo realizó un par de depósitos y por cantidades mínimas.

Se inició proceso en su contra y el caso llegó hasta la etapa intermedia, donde se dictó el auto de apertura a juicio, pero de acuerdo con los lineamientos que se establecen en el nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, no se remitió el auto de apertura al tribunal respectivo, en virtud de un amparo promovido por el acusado y por lo tanto el proceso fue suspendido hasta en tanto se resuelva el mismo.