MÉRIDA, Yucatán, jueves 06/12/18.– Juan Sebastián Chi Canché, Irving Israel Uicab Batún y Enrique Castilla Andrade, involucrados en un pleito a machetazos, en la colonia Brisas de San José, acabaron por otorgarse el perdón mutuamente, sin que nadie, aparentemente, haya pagado un peso, sin embargo uno de ellos sigue sin poder caminar debido a las lesiones que le causaron.

Cabe mencionar que los jueces de control tienen la consigna, por moda, de buscar que los involucrados en cuestiones penales lleguen a una mediación para que no se les sigan amontonando sus casos.

Ahora, el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar decretó en contra de Chi Canché y Uicab Batún medidas cautelares por el delito de lesiones calificadas.

Primero, Irving Israel y Juan Sebastián otorgaron el perdón a Enrique (custodiado en el área médica del Cereso) en audiencia pública.

Todos los intervinientes fueron a ese lugar para continuar con la audiencia, en la cual Castilla Andrade aceptó el perdón y otorgó su perdón a sus rivales.

Burgos Salazar decretó la extinción de la acción penal y el sobreseimiento respectivo.

Luego solicitó auxilio judicial para que la Fiscalía General del Estado ordene a la Secretaría de Seguridad Pública el apoyo de una ambulancia y trasladar a Enrique Castilla hasta su domicilio porque no puede salir del Cereso debido a que no puede caminar.

De acuerdo con el reporte,  la agresión ocurrió el la noche del 24 de noviembre a la 10 pm, cuando Castilla Andrade llegó a una casa ubicada en la calle 151-A entre 58 y 58-A del fraccionamiento San José Campestre.

Con machete en mano, le ocasionó lesiones a Irving Israel, las cuales son de las que tardan más de 15 días en sanar.

Después de lograr su cometido, se dio a la fuga, seguido del agredido y su coacusado.

Pero al llegar a la altura de la calle 58-A entre 153-A del fraccionamiento Brisas de San José, Enrique Castilla fue lesionado con el mismo machete por Irving y fue agredido por Juan.

Los tres, todos sangrantes, fueron trasladados a hospitales para su curación.