MÉRIDA, Yucatán, viernes 07/12/18 (MARTHA LOPÉZ HUAN).- El compositor, productor, pianista y cantante mexicano Armando Manzanero Canché celebra hoy en Houston sus 83 años de vida con una grata noticia: empresarios de su natal Mérida develizarán otra escultura del denominado Rey del bolero, el próximo 15 de diciembre, en el marco del Festival Internacional de Trova que se realizará del 14 al 16 en Yucatán.

Eso me pone muy feliz”, dijo el laureado poeta, cuyo óleo ingresó al Museo de la Canción Yucateca, recinto que guarda la obra, fotos, diplomas, premios y objetos personales de los compositores que con su obra han puesto en alto el nombre de la entidad, ubicada en el Sureste de México, como Manzanero, Luis Demetrio, Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín.

La primera escultura del autor de Somos novios, Voy a apagar la luz y Contigo aprendí se develizó el 22 de octubre de 2010 en el teatro que lleva su nombre, cuando el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco cambió el nombre del Teatro Mérida por el de Teatro Armando Manzanero como una forma de rendir tributo a la trayectoria del compositor, cuyas letras y música tienen impacto mundial.

En ese teatro, hay una escultura y dos pinturas del también denominado El más universal de los yucatecos.

La segunda escultura de Manzanero, el primer mexicano en recibir el Premio Patrimonio Cultural de las Américas que entrega la Organización de Estados Americanos (OEA), se develizará el próximo 15 de diciembre en el edificio Proyecto 60, ubicado cerca de la zona hotelera del emblemático Paseo de Montejo y la avenida Colón.

Proyecto 60 es un edificio que se convertirá en un punto turístico, ya que muestra costuras de punto de cruz, una máquina henequenera y “ahora tendrá al compositor más representativo de Yucatán: Manzanero”, informó el director del departamento de Cultura de ese recinto, el tenor Eduardo Vázquez.

Martha Manzanero Arjona, hija del autor de No y Nada personal, reveló que hay planes para abrir un restaurante con artículos de su padre, “sería una especie de museo, porque nos han pedido artículos personales. De acuerdo con los planes, el museo estaría en el corazón de Paseo de Montejo, pero aún no sabemos exactamente dónde, están buscando el sitio idóneo”.

El proyecto del museo se lo propusieron a mi padre por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, y el gobernador Mauricio Vila Dosal hace unos meses”, precisó.

Sobre las declaraciones del secretario de Turismo Federal, en el sentido de que el próximo 15 se inaugurará un museo de Manzanero, la hija del compositor aseguró que desconoce dónde será, “sólo sabemos que el sábado 15, a las 18;30 horas se develizará la escultura. Lo del museo es un proyecto, pero aún estamos recolectado artículos de mi padre que donaremos”.

Torruco Márquez informó en entrevista radiofónica que Manzanero tendrá un museo en su natal Mérida, como parte de un proyecto integral de Turismo, “porque la obra del compositor resulta atractiva para el público de Centro y Sudamérica”.

Las secretarias estatales de Turismo y Culturas y las Artes, Michelle Friedman y Erica Millet Corona, respectivamente, tampoco saben nada del museo de Manzanero que supuestamente se abrirá el 15 de diciembre en Mérida, “sólo develizaremos una escultura”.

Por su parte, la directora del Museo de la Canción Yucateca manifestó que Manzanero sí es profeta en su tierra, “porque los habitantes de este lugar sus reconocimientos obtenidos en México y el mundo. Manzanero es profeta en todo México”, aseveró.

MARTHA LOPÉZ HUAN