MÉRIDA, Yucatán, viernes 07/12/18.- Luego de su amplio farolismo y gracias a que el PAN ganó la alcaldía meridana y el gobierno estatal, el Top Ten de los faroles panistas consiguió un “huesito”, que lamen y relamen y disfrutan como hace “Cubs”, el Boxer del Grillo.

Tres de los faroles de esta sagrada y exclusiva lista están en cargos del gobierno estatal, tres son regidores de la Comuna meridana, dos laboran en la Comuna emeritense, uno trabaja en el Comité Directivo Estatal y otro es diputado local.

¿Los recuerda usted amigo lector? del 10 al uno son los siguientes: Pablo Quiñones, Aarón Bacab, Gonzalo Puerto, Karla Salazar, Edwín “Goku” Flota, el “Dr. Diablito” Manuel Díaz, Carlos López, Dafne López, El “Primo” Martínez Semerena y Arturo “Rango” León Itzá.

Después de perder la candidatura a diputado local por el Distrito II, ante el flojo y corrupto Víctor Sánchez Roca, el rey de los faroles panistas del trienio pasado Arturo León se conformó con ser candidato a una regiduría a la cual accedió gracias al aplastante triunfo de Renán Barrera Concha sobre Víctor Caballero Durán. Tiene un suelto neto de 44 mil pesos al mes. Si sigue con su  actuar de “Copy Cat”, en breve comenzará a vestir como el alcalde meridano.

Bajo el cobijo de Renán Barrera, el segundo lugar de los faroles, José Luis “Primo” Martínez, quedó como director de Desarrollo Social del ayuntamiento meridano, ese cargo desde el cual la “Reina de los Moches” (Cecilia Patrón Laviada) quiso llegar a la candidatura a la alcaldía, aunque finalmente ni una diputación pudo ganar, ya que perdió la diputación federal del III Distrito. Luego de un paso “flojo” por el Cabildo, como regidor, “Primo”, quien gana poco más de $40 mil, debe ponerle ganas al asunto.

Como directora de la Casa de las Artesanías quedó el tercer lugar de los faroles panistas, Dafne López Osorio, la ex regidora meridana, quien por azares del destino estuvo a punto de ganar la diputación local del VII Distrito al gris Felipe Cervera Hernández, quien vive y usufructúa el capital de su extinto padre Víctor Cervera Pacheco.

Cuarto lugar en la lista, Carlos López llegó, cobijado por Eduardo Cabrera, a comunicación del gobierno del estado, desde donde este sujeto, además de que su nombre les recuerda a veteranos a un famoso licor barato de los 70’s, con su pose de farol-hipster-trendy-con lentes de Prada de intelectual trata de convencer a muchos, que se van con la finta. Devenga poco más de $15 mil al mes.

En medio de muchos pleitos por faldas, el “Dr. Diablito” (Manuel Díaz Suárez), quinto lugar en el Top Ten,  repitió como diputado local, después de que en su mente trasnochada soñó que podía ser candidato a la alcaldía meridana. Es todo un caso este diputado, quien hasta a sus ex compañeros panistas critica. Disfruta de un sueldo de poco más de $54 mil al mes.

Sexto en la lista, Edwín “Goku” Flota siguió igual, de modo que su “rango” permaneció igual, ya que se quedó en la Comuna meridana, como coordinador de proyectos de la dirección de Desarrollo Social, bajo el mando del farol número dos “Primo” Martínez.

El séptimo lugar de la famosa lista, Karla Salazar González también quiso ser diputada, pero al final, bajo el madrinazgo de la “Reina de los Moches” (Cecilia Patrón) y como cuota de ella, luego que a la menor de los Patrón la bajaron del camino a la candidatura a la alcaldía, quedó como candidata a regidora y también llegó al cargo luego del triunfo de Renán. Igual que “Rango”, gana $44 mil al mes.

El lugar ocho de los faroles, Gonzalo Puerto, también es regidor y está más que feliz con los $44 mil que gana al mes, que cuida como el perro del hortelano y que no come plátano para no tirar la cáscara.

El “cuch maletas” de Víctor Hugo Lozano Poveda, el de los zapatos de charol y noveno lugar, Aarón Bacab es director Jurídico del IDEY, en donde gana unos $35 mil al mes.

El polémico, despistado y engreído Pablo Quiñones, décimo lugar del “Top Ten”, está en el Comité Directivo Estatal, en el cargo de jefe de Vinculación Social, en donde devenga 11 mil pesos al mes. Punto final, este sujeto no merece más espacio ni que los dedos del Grillo se cansen escribiendo.

Al final de cuentas, el “Top Ten” tuvo un Happy End, aunque a varios de ellos les hubiera gustado tener un mejor cargo y por tanto un mejor sueldo. Sin embargo, todos ellos siguen de faroles en sus cuentas de Facebook, aunque muuuuyyyy lejos del nuevo rey de los faroles panistas, el pan sin sal Carlos Sáenz, consentido del gobernador.