MÉRIDA, Yucatán, viernes 07/12/18.- Joaquín Díaz Mena se quedó como “niño sin dulce” (con los brazos cruzados y molesto), luego de que le negaran el acceso a la reunión de seguridad en el Palacio de Gobierno, en donde se instaló la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, ya que carece de representatividad oficial para ese cargo.

Hasta el momento el gobierno estatal ni el gobernador han sido notificados de algún cargo oficial que ostente el señor Díaz Mena”, dijo un funcionario estatal.

Por tal razón le fue negado el acceso ya que, por ser una reunión sobre asuntos de seguridad, solo debían acudir quienes tienen oficialmente algún cargo institucional.

Con esta sesión, Yucatán se sumó al Plan de Seguridad que se implementa a nivel nacional, tras la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabezó el gobernador Mauricio Vila Dosal junto con autoridades civiles y militares.

La instalación de la Mesa se realizó con la presencia de los comandantes de las IX Zona Naval y 32 Zona Militar, Víctor García Macedo y Andrés Aguirre O. Sunza, respectivamente, los titulares de la Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno (SGG), Luis Felipe Saidén Ojeda y María Fritz Sierra, en ese orden.

También participaron el fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Ancona; el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Juan Manuel León León, y el comisario de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo.

Vila Dosal dijo que los índices satisfactorios de seguridad que registra el estado “nos compromete no solo a mantenerlos, sino, de ser posible, incrementarlos, tanto por el bienestar de las familias yucatecas como por la ventaja que este clima representa para atraer turismo e inversiones que generan derrama económica”.

Estas reuniones, según declaró, se realizarán diariamente para el análisis y evaluación de las políticas y acciones de seguridad públicas.