OXKUTZCAB, Yucatán, viernes 07/12/18.- Con una invitación de seguir dando el impulso a la ciudad, que durante décadas ha sido el Centro Comercial Agrícola de la región, cuyos citricultores día a día se esfuerzan por sacar adelante el municipio, fue alcalde Raúl Romero Chel inauguró la Feria de la Naranja, en su edición XXXIV.

Las actividades iniciaron inmediatamente con la llegada del mandatario estatal Mauricio Vila Dosal, con la ceremonia de purificación dentro del corredor del Mundo Maya.

En el corte de listo inaugural estuvo encabezado por el gobernador, el alcalde Raúl Romero, el secretario de desarrollo Rural del estado Jorge Díaz Loeza y la reina de las festividades Guadalupe May Ávila.

Seguidamente se trasladaron en el teatro del pueblo para la ceremonia de coronación de la reina, en donde el alcalde dio la bienvenida y pidió un fuerte aplauso para los citricultores que día a día se esfuerzan por sacar adelante a Oxutzcab.

Agradeció que el gobernador Vila Dosal por acudir a cumplir una promesa de venir a inaugurar la feria.

“La ciudad no duerme, trabajamos las 24 horas, nos levantamos a las tres de la mañana, a cualquier hora en la plaza hay producto y comida; los invito a seguir dando el impulso a la ciudad, es el centro comercial del Sur, vienen de otros municipios, por eso invitamos a todos los alcaldes de los 11 municipios que nos rodean”, dijo el alcalde.

El municipio tiene lo necesario para salir en adelante: agricultura, turismo, gastronomía, sólo queremos ese pequeño impulso, que nos den la mano para salir adelante, pues aquí hay gente muy trabajadora que le pide al mandatario estatal una miradita a Oxkutzcab.

Jorge Martín Raygoza, en representación de los campesinos solicitó la recalibración de la energía eléctrica de manera urgente, se necesita infraestructura de comercializadoras, se necesitan certificar las parcelas y mas caminos saca cosechas

Recalcó que el municipio tiene un alcalde que es un buen gestor y que por eso arrasó con los votos en la elección , porque lo puso el pueblo.

El gobernador coronó a Guadalupe May como reina de la feria, junto con el presidente municipal, que le impuso la banda.

En su mensaje,  el gobernador Mauricio Vila pidió trabajar juntos y unidos, ya que hay una meta en común, la cual es que a Yucatán le vaya bien y sigamos siendo el mejor Estado de la República.

Anuncio la próxima entrega de apoyos del programa Peso a Peso, con incrementos y más beneficios para los campesinos.

Se beneficiará en la zona a 126 unidades de producción, de las cuales 54 son de Oxkutzcab, que adquirieron herramientas e insumos”.

“Se trabaja en la recalibración de las líneas, porque si no hay energía eléctrica no hay bombas y tampoco agua. Estamos trabajando con la Comisión Federal de Electricidad, espero que con el apoyo del Gobierno Federal, del alcalde y de productores, ojalá lo tengamos todo”, dijo.

 Vila señaló que Oxkutzcab produce  naranjas de mejor calidad, cuenta con 6,200 hectáreas de cítricos, la mayoría son cítricos; Se realizó un recorrido en la exposición de cítricos  y con los artesanos.