MÉRIDA, Yucatán, viernes 07/12/18.- Un fuerte “norte” azotará el lunes a la Península yucateca, de modo que habrá frío de 14 grados Celsius o más en el sur del estado y las máximas serían de 27 grados. El domingo en la tarde lloverá fuerte en el noreste y centro del estado.

Mañana sábado habrá condiciones estables en la Península de Yucatán y las temperaturas máximas serían de entre 30 y 34 grados Celsius en Yucatán. Habría chubascos en el noroeste de Yucatán. Debido a que el frente frío 16 se desplazaría rápido sobre el noreste y oriente del país, este día estaría en el centro del Golfo de México.

Para el domingo habrá aumento en la nubosidad y muchas probabilidades de lluvias, especialmente por la tarde, debido a una vaguada prefrontal que se asociará al Frente Frío 16, de modo que lloverá fuerte en el noroeste y centro de Yucatán.

Habría vientos del noroeste de 20 a 30 km/h y rachas de hasta los 60 km/h en la zona costera de Yucatán y de Campeche, y de 50 km/h en la de Quintana Roo. Para este día las temperaturas máximas oscilarían entre los 29 y 33 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 30 y 34 grados en Campeche.

El lunes el “norte” azotará a la Península de Yucatán, con vientos del norte, de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 60 km/h en la zona costera de los tres estados de la Península de Yucatán.

Comenzará a bajar la temperatura y el mercurio llegaría a 14 y 18 grados Celsius en Yucatán, aunque en el sur del estado descendería más. En Campeche serían de 16 a 20 grados Celsius y en Quintana Roo de 17 a 21 grados.

En cuanto a las máximas, serían de entre 23 a 27 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán. Con información de la Conagua.