MÉRIDA, Yucatán, sábado 08/12/18.- El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero le dio “palo” a la petición del abogado defensor del veracruzano Juan Ramón Moreno Hernández (a) “El Cachorro” y se declaró incompetente para ordenar el traslado del jarocho a un penal de Veracruz.

Moreno Hernández (a) “El Cachorro” es juzgado por el delito de homicidio calificado, al estar implicado en el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto.

Durante una audiencia que promovió el abogado defensor de Moreno Hernández, el juez Mugarte Guerrero indicó que él no es juez de ejecución de sentencias para ordenar el traslado del veracruzano.

Solicitó información al Cereso meridano para saber si tiene convenios con algún reclusorio de Veracruz para mantener en ese lugar a “El Cachorro”. Pidió el registro de personas que visitan al inculpado, para saber si son frecuentes las asistencias al reclusorio de familiares de este sujeto.

Este individuo basó su solicitud en el hecho de que a la esposa del inculpado se le hace muy oneroso y complicado acudir a Yucatán a visitar a su marido en el penal.

Mugarte Guerrero no accedió a la petición, con el argumento de que sería como si alguien de otro Estado que delinca en Yucatán sea trasladado hasta ahí para ser juzgado.

“El Cachorro” fue quien llevó a los asesinos materiales al lugar del crimen de Emma Gabriela, el 27 de marzo del 2017.