CIUDAD DE MÉXICO, sábado 08/12/18.- Acaponeta, Nayarit. Tras un traslado por tierra desde el aeropuerto de Mazatlán, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Acaponeta, donde anunció una inyección de recursos por 500 millones de pesos para apoyar a los ciudadanos afectados por el huracán Willa.

El primer mandatario encabezó un acto público en el lienzo charro Óscar Cosío, y enumeró cinco acciones inmediatas que el gobierno federal arrancará a partir de hoy. El segundo evento masivo de López Obrador fue en el estadio de beisbol Lorenzo López Ibáñez, en el municipio de Tuxpan.

En primer término, López Obrador anunció un adelanto de las participaciones federales a Nayarit, estado que, dijo, “no tiene recursos ni para pagar la nómina de sus trabajadores de este fin de año”, y agregó que el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, ya tiene la instrucción de adelantar el recurso al gobierno estatal.

El segundo compromiso fue lanzar el programa de Empleo Temporal para 3 mil familias nayaritas, que consiste en dos meses de apoyo mensual de 5 mil pesos a todos los damnificados, para lo cual se realiza un censo.

El tercer anuncio fue la entrega de enseres domésticos para las 5 mil familias afectadas por Willa, que perdieron colchones, camas, estufas, licuadoras, refrigeradores, entre otros artículos, y cuyo monto será de alrededor de 15 mil pesos por familia afectada.

La cuarta acción anunciada por López Obrador fue el mejoramiento y construcción de vivienda y de la ciudad en general, que estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Habrá mejoramiento y construcción de vivienda; mejorar las calles… Se va a mejorar la infraestructura urbana, porque se afectaron las líneas de agua, de drenaje, sobre todo, se destruyeron las calles, los caminos, dijo el presidente.

“Estoy pidiéndole al secretario de Desarrollo Urbano, a Román Meyer, que se haga cargo para que se empiece la reconstrucción de los pueblos, utilizando mano de obra de las mismas comunidades. No con empresas contratistas, sino pagándole salarios, jornales justos, a la gente de las mismas comunidades.”

El quinto compromiso del presidente ante miles de nayaritas fue que regresará el 25 de enero para verificar el cumplimiento de las promesas.

“Voy a estar de nuevo el día 25 de enero para ver si ya se terminó y ya se inició con este programa. Yo mismo lo voy a supervisar, junto con ustedes. Vamos a defender a todos. Vamos a escuchar a todos. Vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar preferencia a los pobres”, prometió López Obrador a la multitud en el campo deportivo de Tuxpan.

La llegada del presidente de la República al pueblo de Los Sandovales, a Acaponeta y a Tuxpan desbordó todo tipo de emociones entre los asistentes. Pero, donde más se volcaron, e incluso le hicieron una enorme valla humana, fue en Tuxpan.

A las 16: 30 horas llegó la caravana de camionetas donde viajaba ejecutivo junto a los secretarios de estado y el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, por la entrada principal para doblar hacia el campo deportivo. Tres cuadras estaban saturadas de niños, jóvenes, adultos y un gran número de ancianos que al ver a AMLO se acercaron a su camioneta.

El presidente bajó el vidrio, les sonrió y empezaron los saludos. Se detuvo unos minutos y le refrendaron el cariño y la esperanza que tienen en él. Juan Martínez, quien apenas se podía mover y viajó desde capital del estado para ver al presidente lloró solo por saludar a AMLO.

“Mi presidente”, “Él es pueblo”, “Nos va sacar da la pobreza”, repetía una y otra vez con la voz entrecortada.

Las mujeres de todas las edades querían tomarse foto con López Obrador y estrechar su mano. La camioneta avanzó casi a vuelta de rueda y el presidente les decía: “Aquí estoy, como se los prometí”. En camino al estadio recibió todo tipo de obsequios elaborados por manos de artesanos nayaritas.

Collares, morrales bordados con todo tipo de figuras. Algunos se los colgaba y otros los guardaba. Asimismo, le entregaron cartas y cientos de carpetas con peticiones para atender todo tipo de problemas, que van desde pensiones, becas y apoyos para juicios.

Les prometió revisar cada una y buscar una solución.Esta cercanía con un presidente de la república emocionó a las nayaritas. Coreaban una y otra vez las consignas que de campaña, entre ellas “¡Es un honor estar con López Obrador!”, “¡Estamos con AMLO!”. “¡Te queremos!”, repetían una y otra vez. “Tú eres nuestra esperanza, no “nos falles” .

La camioneta que llevaba al presidente se acercó a la entrada del campo deportivo y ahí intervino la seguridad para ingresar la unidad e impedir que los ciudadanos se introdujeran.

La gente de seguridad hizo gala de su fuerza para proteger al líder de la nación y cerró la puerta. Esto ya no le agradó a algunos de los seguidores, pero la mayoría entendió que es por seguridad. Los cientos de asistentes dieron la vuelta para ingresar a un campo deportivo abarrotado.

Al momento de ingresar AMLO, lo vitorearon, le aplaudieron. Hubo hasta besos y hasta “te amo” de varias mujeres. Lágrimas se observaban en personas de todas las edades y le repetían “Tú eres nuestra esperanza”.

Durante el evento, el equipo de beisbol de Tuxpan le regaló una casaca con las siglas de AMLO. El presidente se la puso ahí, frente a la multitud, y agradeció el detalles.

Luego, ya en el discurso les reiteró que seguirán los apoyos, como la pensión a los adultos mayores, que será al doble; las becas para los estudiantes que menos tienen, y reiteró que va regresar a Nayarit.